**Sus compañeros pertenecientes a la Facultad de Administración y Economía (FAE), amigos, y profesores en Chile lo despidieron con gran cariño.

Con gran pesar y emoción fue despedido, en una ceremonia solemne, el estudiante extranjero Francisco José Martínez Rodríguez (Q.E.P.D.), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, celebrada en la Universidad de Santiago de Chile, quien falleció el domingo 22 de mayo. El alumno se encontraba cursando un semestre de intercambio, de marzo a julio de 2011, en la carrera de Administración Pública, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de esta Casa de Estudios.

El alumno fallecido junto al Embajador de México.

Es que muchos lamentan la repentina partida del joven mexicano, quien en su inquietud por conocer más del norte de Chile, emprendió viaje a Bolivia; falleciendo a su regreso producto de una embolia pulmonar. Francisco José Martínez Rodríguez (Q.E.P.D.) dejó recuerdos imborrables de amistad y cariño entre quienes compartieron con él. Sus restos fueron despedidos en medio de una multitud que colmó el lugar en donde, la FAE, le rindió un responso, en presencia de sus padres, autoridades, profesores y amigos.

El alumno fallecido durante una recepción realizada en la Embajada de Mexico en marzo de 2011.

Michael Martínez Zúñiga, estudiante chileno de la carrera de Administración Pública FAE, reconoce en su amigo a una ‘gran persona’. En su facebook, expresa: “Un cariño enorme quedará por siempre hacia tu persona y sin importar el tiempo que pase, jamás olvidaré a ese amigo mexicano, que vino para tener aventuras y ha aprender, pero que no sabía que ésta, sería la última experiencia de su vida. Con enorme cariño y profundo dolor, te digo: ¡muchas gracias!... porque donde quiera que estés, no podré olvidar nunca que tuvimos la fortuna de que estuvieras entre nosotros”.

El grupo de alumnos de intercambio del primer semestre de 2011 de la FAE-USACH.

Otra persona muy cercana al alumno mexicano era su compañero del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Brando Sánchez. Al igual que Francisco José Martínez Rodríguez (Q.E.P.D.), Sánchez está realizando un intercambio de un semestre académico, pero en otra casa de estudio chilena. “Tras conocerlo por cerca de 3 años, destaco su carisma, su alegría, su amabilidad, el que no era capaz de dañar a nadie, su lealtad y su buena amistad. Recuerdo lo divertido que era, y las ocurrencias que tenía”.

Una alumna deja flores para el alumno fallecido durante el responso.

Para el grupo de extranjeros presentes en la FAE, el dolor de la partida de uno de ellos es enorme. Alexandre Santana, estudiante brasileño en la Facultad, lo recuerda: “era extremamente simple en espíritu. Cuando estábamos juntos, no éramos brasileños, mexicanos, portugueses, chilenos, sino todos simplemente amigos. Nos deja, con su ejemplo, lo que es un verdadero intercambista y un hombre grande, además de un administrador público. No fueron pocas las veces en que conversamos sobre qué hacer en nuestros países para lograr una mejor sociedad. Para México, era un orgullo tener a alguien como él entre sus compatriotas, que amaba su cultura y su país. Pancho no estudiaba para ser rico, sino para tornarse cada día una mejor persona”.

Autoridades de la USACH y la FAE reciben a los padres del alumno fallecido a su llegada al responso.

Las actividades que los estudiantes extranjeros de la FAE compartieron con el fallecido fueron muchas: bienvenidas, paseos y actividades cotidianas. Para Santana, “el recuerdo más bonito que tengo son los partidos de fútbol organizados con el profesor Luís Sierra, en la cancha apodada "Jaula" (al lado de la Casa Central en la USACH). Pancho me invitaba a jugar con sus compañeros de curso, y allí, hice mis mejores amistades chilenas. Llegábamos a las 5 de la tarde, todos los viernes, con las poleras de nuestros equipos y jugábamos por horas... Después, nos íbamos a tomar unas "chelas", a conversar sobre el fútbol, la Facultad y de Chile. Me invitó a conocer su casa y sus amigos, y me dejó su mayor regalo: la polera del Cruz Azul, su equipo en México”.

Más flores en homenaje al alumno fallecido por parte de uno de sus compañeros.

Durante el responso, los padres del joven alumno fallecido agradecieron públicamente todas las acciones y muestras de cariño entregadas por los asistentes, la Facultad y la Universidad. Tras la ceremonia, el féretro emprendió rumbo al cementerio Parque del Recuerdo, en donde se le brindó el último adiós, y sus restos fueron cremados, para ser trasladados a su tierra natal.

La Facultad de Administración y Economía de la USACH, a través de su Unidad de Relaciones Internacionales, manifiesta su solidaridad con el dolor de la familia del estudiante por esta irreparable pérdida.

Por Claudia Montero Liberona