Descargar más información

Descargar Formulario Postulación

{tab=Antecedentes}

El propósito de este diploma es entregar herramientas de perfeccionamiento en materia de gestión cultural territorial, realizando un importante esfuerzo por estructurar los contenidos del programa en base a experiencias y elaborar ejercicios prácticos que permitan una formación de calidad a los gestores culturales en sus diversos ámbitos de acción, de manera de que puedan desempeñarse en instituciones públicas, privadas, municipios, centros culturales, organizaciones sociales y comunitarias, entre otras, incorporando el enfoque territorial del desarrollo de la cultura como un canal estratégico para la materialización de las políticas culturales en sus diferentes radios de acción.

{tab=Plan de Estudios}

Módulo 1: Gestión Cultural Territorial (27 horas).

- Modelo de Desarrollo Territorial de la Cultura
- Política Cultural en Chile.
- Legislación Cultural y Territorio 1.
- Financiamiento para la Cultura.

Módulo 2: Formulación de Proyectos Culturales en el Territorio (27 horas).

- Formulación de Proyectos.
- Formulación y Evaluación de Proyectos Culturales.
- Taller de Proyecto Final.

Módulo 3: Herramientas administrativas para la Gestión Cultural (24 horas).

- Planificación y Control Administrativo.
- Dirección Organizacional.
- Legislación Cultural y Territorio 2.

Módulo 4: Desarrollo e implementación de Proyectos Culturales (27 horas).
- Comunicación y Nuevas Tecnologías para Organizaciones Culturales.
- Desarrollo de audiencias.

{tab=Cuerpo Académico}

Karina Arías Yurisch. Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. Doctorado en Administración Pública de la Universidad de Florida y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Sus temas de investigación son las redes de colaboración, gobiernos locales y análisis cultural cualitativo.

Norma Muñoz del Campo. Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sorbonne (Paris III, Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine, IHEAL). Magíster en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad. Especialista en Política Cultural. Académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

Paulina Soto Labbé. Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. Coordinó el Departamento de Estudios y Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, del cual también fue su fundadora.

Karina Retamal Soto. Master en Democracia y Gobierno y candidata a Doctora en Sociología y Antropología de la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Alegría Licuime. Candidato a Doctor del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Jefe del área de Educación y Audiencias del Museo de la Memoria.

Fabiola Leiva Cañete. Master Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona España. Postítulo en Diseño y Evaluación de programas y proyectos sociales de la Universidad de Chile. Investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Antil Camacho Campusano. Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Director de Orgánica Cultural, centro para el desarrollo de organizaciones culturales. Impartirá la charla magistral "Gestión y Políticas Culturales de los Municipios de Chile".

Carolina Díaz Soler. Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Santiago de Chile, posgrado en Política y Gestión Cultural de FLACSO – Argentina. Fue jefa del Departamento de Comunicaciones del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y Subdirectora de Desarrollo y Gestión de Proyectos de la misma institución. Encargada de Comunicaciones del Proyecto TRAMA: Red de Trabajadores de la Cultura.

Felipe Montero Morales. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Licenciado de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Jefe del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Arturo Navarro Ceardi. Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho. Periodista y Sociólogo. Experto en Políticas Culturales. Académico y Asesor a nivel nacional e internacional en materia cultural. Fue miembro del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y pertenece a la Asociación Nacional de Gestores Culturales.

Luis Romero Echeverría. Candidato a Doctor en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad de Lleida, España y Magister en Dirección de Empresas en el Institute Executive.

Cristián Belmar: Ingeniero Comercial, Magíster en Desarrollo y Economía Internacional y candidato a Doctor en Economía de la Universidad de Chile. Especialista en Formulación y Evaluación Social de Proyectos. Actualmente se desempeña como consultor para el BID y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

{tab=Otros Aspectos}

Arancel y Matrícula:
El programa tiene un valor de $1.500.000.
Matrícula $ 60.000.- (aproximadamente)

Descuentos:
Ex Alumnos 20% y Funcionarios Públicos (previa acreditación) 10%.

Inicio de Clases:
30 de mayo de 2019.

Término:
Noviembre de 2019

Documentación:

- Formulario de postulación con fotografía digital.

- Resumen del Currículo Vitae.

- Fotocopia del Título Profesional.

- Fotocopia Cédula de Identidad.

{tab=Contacto}

Directora del Programa: Dra. Norma Muñoz del Campo

Contactos:

Claudia Ibarra S. – mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosa Fuentes M. - mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Caroline Araya S. – mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosa Roco M. – mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 22718 0797 – 227180798 – 227180785 – 227180840 - 227180782