Bruno Montenegro fue el primer alumno de la Facultad de Administración y Economía en estudiar en la National University of Ireland, Maynooth.

news_024_01

Es el deseo de conocer el que logra que las personas crucen las fronteras. Así lo cuenta Bruno Montenegro, quien luchó durante mucho tiempo hasta conseguir su sueño y estudiar durante un semestre en Irlanda.

"Antes postulé a una beca del Gobierno Austríaco sin resultados positivos. No mucho tiempo después surgió la posibilidad de estudiar en la National University of Ireland, Maynooth (NUIM). Fue aquella inquietud por estudiar en el extranjero, insertarme en otra cultura y desenvolverme en otro idioma, lo que me hizo tomar dicha chance", aclaró.

- ¿Por qué decidiste ir a estudiar a Irlanda?

- Siempre he tenido interés por estudiar y vivir fuera de Chile. Y si bien es cierto, no tenía mucha información al respecto, ya que se trataba de un convenio nuevo con la Facultad de Administración y Economía, el país y la universidad llamaron mi atención. Irlanda era un desafío, una novedad, una oportunidad que bien valía la pena el intento. El tiempo y la experiencia se encargaron de mostrar lo acertado de aquella decisión.

- La beca que obtuviste fue parcial, ¿cómo hiciste para solventar los gastos?

- A través de mi familia, mis amigos y algunos ahorros. El costo no fue menor y de no haber existido tal apoyo, no hablaríamos hoy. Le agradezco a todos aquellos quienes me apoyaron, y contribuyeron a la concreción de este viaje, mi más sincera y profunda gratitud. Gracias por sus palabras, consejos, tiempo y amistad. Agradezco a la FAE, a quienes le dan vida y a quienes gestionan y desarrollan las Relaciones Internacionales.

- ¿Se te pasó por la mente trabajar mientras estudiabas en el extranjero?

- Claro que sí, pero la legislación Irlandesa es estricta respecto al tema del trabajo y lo prohíbe a todos aquellos estudiantes de intercambio cuya estadía sea menor a un año. Y aquellos que estén por un período de tiempo mayor enfrentan un límite de horas semanales (20), susceptibles de ser trabajadas.

- ¿Cómo evalúas la experiencia?

- Fantástica. La experiencia fue genial en todo aspecto y me siento muy afortunado de haber vivido en Irlanda, de haber tenido la posibilidad de asistir a NUIM, de haber conocido, en parte, la geografía y paisajes de la Isla Esmeralda y de haber compartido con su gente. Su amabilidad, alegría y gentileza me hicieron sentir cómodo y bien recibido. Un lugar entrañable y que merece ser visitado.

- ¿Llegaste bien preparado a Irlanda?

- En términos académicos, he de decir que la preparación que recibí en la FAE me permitió enfrentar los estudios en Irlanda sin problemas. Gratamente recuerdo las primeras clases (las cuales son bastante más breves), y el haber apreciado que las herramientas teóricas sobre las cuales se desarrollarían los distintos temas, habían sido revisadas previamente en Chile. Agradezco al cuerpo académico de la Facultad, especialmente a mis profesores en las áreas de Micro y Macroeconomía.

- ¿Crees que llegas más preparado para enfrentar el mundo laboral?

- La verdad es que no lo sé. Uno estima, uno espera que sí. Ciertamente, esta experiencia fue enriquecedora. Eso es indiscutible. Ahora bien, si esto se reflejará o no, una vez me encuentre trabajando, sólo la práctica lo dirá.

Por Karen Punaro Majluf