Maximiliano Díaz, ingeniero comercial con mención en Administración de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, se encuentra realizando el programa Master Business in Emerging Markets en la University of Applied Sciences Joanneum, en Graz, Austria.

news_124_01

La experiencia de haber podido realizar un semestre de movilidad académica mientras era estudiante de la Universidad de Santiago y el haber participado siempre de manera activa con la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, fueron dos aspectos importantes que lo impulsaron siempre a querer salir de Chile para poder conocer distintos países y culturas. Luego al finalizar su movilidad en Austria, quedó con la idea en su mente de volver a Europa a realizar estudios de postgrado. "Este intercambio fue una de las mejores experiencias de mi vida, ya que no solo conocí Austria, sino también gran parte de Europa, gracias a la ventaja del programa de Global Business Program de FH JOANNEUM, que me permitió tener vacaciones dentro del semestre en las cuales siempre pude descubrir nuevos lugares y aprender de la cultura de diferentes países. Debido a esto, cuando terminó mi semestre de intercambio, yo regrese a Chile con muchas ganas de volver a Europa para realizar un magíster", comenta el ex alumno.

Para Maximiliano la experiencia de poder realizar un intercambio es algo que califica como una oportunidad beneficiosa, pues asegura que el tener que interactuar con múltiples culturas y formas de trabajo ayuda a desarrollar la capacidad de adaptabilidad y flexibilidad laboral y personal. Herramientas que hoy en día lo han llevado a cumplir el sueño de poder realizar un magister en Austria.

También al estar fuera de su casa y de su país ha podido comparar las distintas culturas y resaltar algunos aspectos de la sociedad chilena como el trabajo duro y la integración con la gente, asegurando además que, "nuestra sociedad es amable sin distinción con la gente de otros países (según mi impresión) y siempre buscamos ayudar y colaborar con la gente que conocemos. Nuestra resiliencia ante los problemas es algo también muy común de los chilenos, con tanto terremoto y otros desastres naturales, siempre tenemos una mirada positiva aun en la adversidad". Mientras que de la sociedad austriaca lo que más valora es el orden y el respeto a las distintas miradas y expresiones. "En Austria la gente no juzga tan duramente a las otras personas y siempre que hagas las cosas como se indica, los resultados son positivos", cuenta el ingeniero comercial.

Respecto a sus planes a futuro, Maximiliano espera poder trabajar un tiempo en Europa y luego buscar un nuevo destino donde pueda vivir, confirmando que prefiere un nuevo país para tener la oportunidad de conocer una nueva cultura y aprender un nuevo idioma.

"Invito a todos los alumnos de Ingeniería Comercial a participar en la Unidad de Relaciones internacionales como tutores de los alumnos de intercambio. Para mí, participar como tutor en esta unidad, me abrió las puertas a descubrir muchas culturas y a muchos amigos nuevos que valoro, así como experiencias memorables. Recomiendo totalmente participar con los extranjeros y probablemente lo que más puedo recomendar es tener la experiencia de un intercambio. La Facultad de Administración y Economía tiene muchas becas y alternativas para distintos países, universidad y estoy seguro que los estudiantes pueden encontrar algo que les acomode y que será una de las mejores experiencias de su vida, se los garantizo", concluye Maximiliano.