Realizada por el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Francisco Castañeda, la charla sirvió de orientación a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor que se interesan en realizar un semestre de movilidad académica en el extranjero.

news_171_01

El director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Francisco Castañeda, junto a la coordinadora de la unidad, Verónica Godoy, recibieron a decenas de alumnos interesados en informarse a cerca de las posibilidades que entrega la FAE para realizar un semestre de intercambio con las universidades en convenio.

De esta forma, Castañeda fue enfático en señalar la importancia que tiene para el estudiante tener una experiencia de internacionalización, debido a la riqueza cultural que esta genera y que les servirá a los alumnos en su desempeño profesional futuro. El académico explicó a los asistentes los pasos realizados para crear esta unidad al interior de la FAE y para lograr la serie de convenios que existen con universidades en Bolivia, Alemania, Austria, Francia, México, Brasil, Argentina e Irlanda entre tantas otras.

En promedio al año ingresan a la FAE 140 alumnos extranjeros y salen 30 chilenos a Europa y Latinoamérica. "Alguien puede pensar que esto no es rentable para la FAE, pero lo que los alumnos alemanes, mexicanos, argentinos o franceses (entre muchas otras nacionalidades) se transforman en agentes de cambio, ya que al compartir con los alumnos de la FAE, los motivan a vivir la misma experiencia y los empapan de su cultura. Además hace que los chilenos mejoren sus habilidades blandas al sociabilizar con representantes de culturas tan diferentes a la nuestra", explicó Castañeda.

Junto a esto, el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE informó sobre las becas que la facultad y la universidad tienen dispuestas para los alumnos, destacando las becas Richard Müller, las que entrega el Departamento de Administración, la  beca AUGM, la Santander y la nueva beca de la dirección de Relaciones Internacionales para Austria o Wiesbaden. "La Universidad de Santiago de Chile es la tercera universidad a nivel nacional en internacionalización según el Ranking América Economía", agregó el profesor Castañeda.

news_171_02

Uno de los aspectos más destacados para que los alumnos que deseen vivir esta experiencia académica y de vida, es el manejo del idioma inglés. Todos quienes postulen a las becas o a algún intercambio deben rendir la prueba TOEIC. "Estamos conscientes de la deficiencia que existe en todos los alumnos del inglés, por lo que estamos preparando un curso de inglés TOEIC con el que prepararemos a los estudiantes para rendir esta prueba y de esta forma potenciaremos la postulación a las becas que la FAE y la USACH tienen", indicó el director de la Unidad de RR.II.

Otro de los requisitos para postular a las becas disponibles, es tener un buen rendimiento académico con un promedio general de por lo menos 5.0.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Verónica Godoy, se refirió a la figura de los Buddy Tutores, alumnos de la facultad que guían a los jóvenes extranjeros que llegan a nuestro país. "Ellos les ayudan con las materias académicas, les muestran el país y son un real apoyo para quienes vienen llegando a una cultura tan distinta a la suya", explicó Godoy.

Al finalizar la charla, los encargados del área de Relaciones Internacionales recordaron a los interesados la importancia fundamental de llenar correctamente los formularios y de acopiar con tiempo los papeles que se exigen para vivir esta experiencia. Informaron que todos los documentos e información detallada de los convenios con otras universidades en el mundo se encuentran en línea accediendo a través de la web de la FAE en la pestaña de FAE-Internacional.

Ver Galería de Imágenes