Andrés Márquez, alumno de segundo año del Magíster en Economía Financiera que dicta la Facultad de Administración y Economía de la USACH, estuvo un semestre en ESSCA, en el campus que está localizado en la localidad de Boulogne-Billancourt, en Francia y opta al doble grado con esta prestigiosa casa de estudios.

news_212_01

La internacionalización de la Facultad de Administración y Economía de la USACH traspasa los programas de pregrado, abriéndose paso cada vez con más fuerza en el postgrado. En esta oportunidad el turno fue de Andrés Márquez, alumno del último año del Magíster en Economía Financiera (MEF) quién curso un semestre en la Ecole Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers (ESSCA), campus ubicado en la localidad de Boulogne-Billancourt a 15 minutos de París.

En esta entrevista, Márquez cuenta su experiencia académica y personal y comienza agradeciendo al director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda, pues señala que sin él su intercambio no hubiese sido posible, agregando que gradece mucho la oportunidad de contar su experiencia para de esta forma poder animar a sus compañeros a realizar el doble grado.

¿Cómo fue tu experiencia para ser candidato a un doble grado en ESSCA?

Fue una excelente experiencia pues además de complementar los conocimientos económicos y financieros adquiridos en el MEF con temas más enfocados a la administración de negocios, tuve la oportunidad de perfeccionar el idioma inglés y obtener un nivel básico de francés. Adicionalmente, el aprendizaje que deja vivir en una sociedad cuya cultura es totalmente distinta y el poder interactuar y trabajar con personas de otras partes del mundo es invaluable.

¿Cómo es el proceso de doble grado con esta universidad en Francia?¿Qué pasos debes seguir para lograrlo?

En primer lugar quisiera agradecer el profesor Francisco Castañeda, quien fue la persona que me informó sobre el convenio y luego orientó y ayudó durante todo el proceso de aplicación al doble grado hasta mi aceptación al programa.

Los principales requisitos que deben cumplirse son: cursar el segundo año del MEF y haber aprobado el test de inglés TOEFL con un puntaje igual o superior a 550 puntos (o su equivalente). Posteriormente, se debe realizar una aplicación online en la pagina web de ESSCA, en la cual se debe anexar una foto, fotocopia del pasaporte, certificado de estudio, resultado del TOEFL y seguro medico, así como proporcionar datos personales, académicos y profesionales. Una vez los documentos sean analizados y aprobados, la escuela enviará en físico una carta de aceptación que es indispensable para solicitar la visa de estudios.

Dicha carta de aceptación debe ser enviada a Campus France (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), quienes darán el visto bueno para que el postulante pueda crear una cuenta en www.chile.campusfrance.org. Luego, indicarán el día y hora para una cita en donde se debe presentar: carta de aceptación original, constancia de estudios original, notas originales, entre otros documentos. Finalmente, y una vez culminado el paso anterior, se podrá realizar la cita en la embajada para la solicitud de la visa de estudios.

¿Cuáles son las herramientas que te entregó tu formación en el MEF para haber realizado este doble grado?

El tener una solida formación en economía y finanzas me permitió destacarme en asignaturas como finanzas corporativas, mercados financieros y métodos cuantitativos para las finanzas. Al ser el único economista de mi curso, tuve la oportunidad de aportar opiniones y puntos de vista distintos que enriquecían las discusiones en clases.

¿Cuánto tiempo estuviste en Francia y en qué ciudad?

El doble grado se realiza en el campus que está localizado en la localidad de Boulogne-Billancourt, que está a 15 minutos en metro del centro de París. El curso tuvo una duración de cinco meses, desde el 11 de enero hasta el 15 de mayo del presente año. También existe la posibilidad de cursar el semestre que va desde septiembre hasta diciembre.

¿Qué crees obtuviste en tu paso por ESSCA? ¿Qué nuevas herramientas te entregó?

La educación en ESSCA se basa principalmente en el trabajo en clases (80%) y el resto para la casa. Adicionalmente, la mayoría de las evaluaciones son grupales y deben ser presentadas ó expuestas, por lo que están sujetas a discusión con el profesor y resto de compañeros. Por lo tanto, la habilidad de hablar en público en términos financieros y económicos en ingles es sin duda la principal herramienta que obtuve. Además, hubo asignaturas como estrategia, liderazgo y contabilidad que ampliaron mis conocimientos en el área de la administración de negocios.

¿Recomendarías esta experiencia?

Definitivamente recomiendo esta experiencia. Complementa los conocimiento técnicos adquiridos en el MEF y da la oportunidad de perfeccionar el ingles y aprender francés. Y un dato para quienes quieran vivir esta misma experiencia: para la estadía, ESSCA ofrece la posibilidad de arrendar una habitación en la residencia Sequana que queda a 30 minutos caminando al Campus. Recomiendo esta posibilidad pues está muy bien ubicado y es ofrecido a un precio subsidiado a los estudiantes.