La alumna de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, Rocío Belén Osuna, cursará un semestre en la University of Applied Sciences Worms, en Alemania. Rocío es una alumna destacada, que participa en los cursos de alemán e inglés de la facultad, así como también es miembro del equipo de Buddy Tutores.

news_330_01

Con el fin de entregar una experiencia académica y personal única a sus alumnos, la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH otorga a los jóvenes las oportunidades para cursar un semestre académico en las instituciones extranjeras asociadas.

Es el caso de Rocío Belén Osuna, alumna de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, quién obtuvo una beca pata realizar un intercambio académico en la University of Applied Sciences Worms, en Alemania.

Según Rocío, son muchos los elementos que la motivan a realizar un intercambio en el extranjero. "Creo que el más importante es adquirir nuevos conocimientos en otra parte del mundo, conocer otro punto de vista, otras personas, otra cultura. Además la experiencia me servirá para desempeñarme de una mejor manera el día de mañana en mi trabajo. También creo que me ayudará a ser mejor persona, a crecer aún más, y por supuesto para mejorar mi nivel de inglés", djo la estudiante.

Junto con esto, la futura ingeniero comercial, indica que uno de los beneficios que tiene vivir esta experiencia es mejorar su nivel de inglés, lo que es fundamental para la formación profesional. "Estando en un país donde no se habla mi idioma nativo, creo que me ayudará a aprender más rápido, ya que tendré que practicarlo 24/7, porque es una necesidad básica el comunicarse. Además, no solo podré mejorar mi inglés, sino que también podré aprender una tercera lengua: el alemán", cuenta.

Rocío Osuna, cuenta que la Facultad de Administración y Economía de la USACH le ha proporcionado cursos de inglés y de alemán, con buenos profesores y en horarios cómodos para sus responsabilidades académicas. "Estudiar un idioma en un instituto es caro y los horarios a veces no son los mejores. En cambio, en la FAE hay una variada gama de idiomas que los alumnos pueden tomar como ramos en la malla", agrega.

La alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial en Administración, continúa señalando que creía que era imposible ser parte del intercambio, pues pensaba que solo podían hacerlo, quienes tenían los medios económicos. "Ahora pienso que lo más importante de todo es tener la ganas de querer hacerlo, las ganas de aprender, de atreverse, de creérselo. Si se lo proponen y realmente lo quieren y se esfuerzan por ello, es posible. No pierden nada al intentarlo y ganan mucho al lograrlo", indica.

Para ella, esta instancia será un valor agregado a su carrera, teniendo en cuenta la complicada competencia que hay en el mercado laboral. En el aspecto familiar, Rocío explica que su familia está feliz por la oportunidad que se le ha presentado. "Mi mamá, especialmente, siempre me motivó a que estudiara, que es lo más importante que ella me podía dejar y desde un comienzo que tuve la idea del intercambio. Ella me apoyó incondicionalmente. Tendré que sacrificar este tiempo lejos de mi familia, pareja y amigos, pero valdrá absolutamente la pena, y será mi mejor experiencia universitaria", dice la estudiante, agregando sus agradecimientos a Verónica Godoy, coordinadora de la Unidad de de Relaciones Internacionales de la FAE, por la gran ayuda prestada para facilitar los trámites y hacerlos más expeditos.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda, cree que el creciente interés de alumnos por realizar estadías en el extranjero, es una tendencia que ha venido para quedarse. "Aprenderán de nuevas culturas, y valorarán aún más su propia cultura, raíces y afectos. Y por cierto transformarán sus vidas y las de los demás, porque estimularán directa o indirectamente al resto de los estudiantes. Deseamos éxito a Rocío en el sentido más profundo de la acepción", finaliza la autoridad.