CESS Nuffield of University of Oxford en colaboración con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago ha establecido un centro en Santiago, Chile, que será pionera en la realización de experimentos de laboratorio y en línea en América Latina.

El Centro de Ciencias Experimentales Sociales (CESS) fue creado por el Nuffield College en febrero de 2008. Su objetivo principal es promover y facilitar la investigación experimental en ciencias sociales, particularmente en las áreas de políticas públicas y economía. Para lograr este objetivo, el CESS ofrece una serie de servicios a la comunidad experimental: instalaciones experimentales de laboratorio; personal y las instalaciones para el diseño y la implementación de experimentos en línea; un programa de becas y post-doc; seminarios y talleres regulares.

El CESS trabaja de manera activa con especialistas, realizando experimentos de campo en todo el mundo. Alumnos de doctorado y facultades afiliados al CESS han realizado una variedad de experimentos de campo en África, Asia y Norteamérica. Se han realizado experimentos de campo en variadas áreas, incluyendo la campaña de persuasión get-out-the-vote, etnicidad y violencia, y seguros.

Desde su creación, el CESS ha entregado a investigadores una plataforma en la que pueden presenter y desarrollar sus investigaciones. La serie de coloquios está diseñada como una plataforma para que los investigadores presenten sus ideas de investigación experimental y sus diseños a investigadores experimentados, en el que reciben retroalimentación constructiva sobre sus proyectos experimentales. Además se realizan seminarios en los que destacados investigadores de todo el mundo presentan sus trabajos.