El Doctor Gregorio Pérez Arrau, académico del Departamento de Administración de la FAE, participó como organizador en el seminario ¿Estudios organizacionales en Chile? Oportunidades, perspectivas y proyecciones, realizado en la biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

news_098_01

Tomando como idea central la figura de la minga, reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común, un grupo de académicos de distintas universidades chilenas decidió organizar el seminario ¿Estudios organizacionales en Chile? oportunidades, perspectivas y proyecciones; orientado a recuperar la centralidad de la colaboración, la solidaridad y la reciprocidad en las tareas comunes que convocan a una comunidad, entendida como una oportunidad para la reflexión sobre los sentidos de la organización y el organizar.

Esta idea de la minga surgió, cuando los organizadores, entre los que se encuentra el Doctor Gregorio Pérez Arrau, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realizaron la Sexta edición de la Conferencia Latinoamericana Europea de Estudios Organizacionales (LAEMOS) para fortalecer los vínculos académicos entre Latinoamérica y Europa, promoviendo estudios interdisciplinarios de las organizaciones en ambos territorios.

La experiencia de LAEMOS fue muy positiva en términos cuantitativos, por la convocatoria , como también en términos más cualitativos, al haber podido fortalecer la presencia de investigadores y equipos latinoamericanos y locales, aumentando en las posibilidades efectivas de intercambio de estos dos mundos .

Los resultados obtenidos fortalecieron en el equipo organizador la idea que se tuvo desde el momento mismo en que se asumió el desafío de organizar esa conferencia, la de explorar la posibilidad de abrir en Chile un área de Estudios Organizacionales. Es por este motivo que se realizó el seminario ¿Estudios organizacionales en Chile? oportunidades, perspectivas y proyecciones, realizado el lunes 15 de mayo en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

Con más de 60 asistentes, el programa del seminario se organizó en torno a cuatro paneles. El primero presentó el origen, los fundamentos conceptuales y detalles de la iniciativa de llevar adelante el seminario y la estructura de la jornada.

news_098_02

Los otros tres fueron paneles con presentaciones temáticas que mostraron resultados de investigación y propuestas de orden teórico y conceptual.

Cada uno de los paneles fue seguido de reflexión y debate por parte de los asistentes.

Se contó con la participación de investigadores de gran trayectoria en el área -como los profesores Nicolás Majluf y Eduardo Acuña- y otros destacados jóvenes investigadores de diversos ámbitos disciplinarios e instituciones.

Al cierre del seminario se informó de dos iniciativas orientadas a dar continuidad a esta línea de trabajo: la pronta realización de un conversatorio que aporte a la constitución de una comunidad de investigadores e interesados que se sientan convocados y, asimismo, se dio a conocer la próxima convocatoria a presentar trabajos para la publicación de un número especial de estudios organizacionales en una revista del área.

Los organizadores del seminario fueron el Dr. Gregorio Pérez de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Pablo Toro de la Facultad de Psicología de la UDP; Marcela Mandiola de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y Álvaro Espejo, de la Escuela de Negocios de la UAI.