Denise Laroze, PhD en Gobierno de la Universidad de Essex, presentó su trabajo indagatorio "The Impact of Group Identity on Coalition Formation" realizado en laboratorios experimentales sociales, en donde intentó determinar que las personas con una afinidad política se benefician más entre ellas que con el resto de la población.

news_136_01

En el marco del ciclo de Seminarios Académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, la Ph.D. en Gobierno de la Universidad de Essex e investigadora afiliada al centre for Experimental Social Sciencies de la Universidad de Oxford y la FAE USACH, Denise Laroze, presentó a la comunidad académica y estudiantil su trabajo de investigación experimental denominado "The Impact of Group Identity on Coalition Formation".

La investigadora ha realizado trabajo exploratorios en materias de ingreso de nuevos partidos políticos en América Latina y Europa, formación de coaliciones y mortalidad prematura. Actualmente se encuentra estudiando la conducta del engaño en distintas culturas.

En su trabajo "The Impact of Group Identity on Coalition Formation", Denise determinó que las alianzas políticas tienden a formarse entre líderes con ciertas afinidades ideológicas. Esto debido a que comparten objetivos de políticas públicas. "Nosotros proponemos una explicación complementaria basada en la teoría de la identidad social: que las personas tienden a formar coaliciones con personas de su mismo grupo y que la ideología es un indicador de pertenencia a un grupo. Tal como lo podrían ser otros indicadores como género, nacionalidad, ser ex alumno de un colegio o carrera universitaria, etc.", indicó la investigadora.

Para su investigación experimental, Laroze utilizó la teoría de juegos con un grupo de tres personas, donde uno de ellos era el proponente que debía repartir el dinero que se le entregaba (17 libras) entre dos personas: una que era más cercano a su pensamiento ideológico y otro que era alejado de este. Sin embargo a este resultado, la investigadora se sorprendió con algunos casos que tenían a repartir el dinero en parte iguales entre los miembros del equipo.

"En este estudio testeamos el efecto del género, la raza y la distancia ideológica, en un experimento de decisiones mayoritarias, donde no existe ningún incentivo para formar alianzas con personas del mismo grupo", señaló la PhD en Gobierno, agregando que a pesar de ese diseño, los resultados indican que la distancia ideológica sí tiene un efecto significativo sobre la selección de socios.

Entre las conclusiones a las que legó con su análisis experimental, Laroze comprobó que mientras más alta es la distancia ideológica, menos recompensa se le entrega a esa persona, independiente del género o la condición social. "La gente no sólo consideró la distancia ideológica del segundo participante, si no que también del tercero. Por esto le da más al segundo, si el tercero se encontraba más lejos ideológicamente", dijo la cientista política.

Además, el trabajo concluyó que las preferencias por socios del mismo grupo pueden ayudar a predecir qué alianzas se van a crear. También que las mujeres sueñen tener la tendencia a ser más generosas con las mujeres, que la identidad social puede ayudar a distinguir entre equilibrios, predecir que las coaliciones se formarán entre actores que están ideológicamente más cercanos entre sí y que las variables de tratamiento no predicen el comportamiento de voto, independientemente del efecto sobre la cantidad ofrecida.