Diego Barría, participó en la mesa redonda "90 años de historia" en el marco de un aniversario más de esta institución. El evento fue organizado por el Museo Histórico de Carabineros de Chile , donde el académico de la FAE detalló reformas históricas en la organización.

news_146_01

Carabineros de Chile cumplió el pasado 27 de abril, 90 años de vida. Ante esta importante trayectoria en la historia de Chile, el Museo Histórico de Carabineros de Chile realizó un mesa redonda en la que participó el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, dr. Diego Barría.

En la oportunidad, el doctor Barría, que participó en la segunda ronda de exposiciones, detalló las reformas administrativas durante la primera presidencia de Carlos Ibáñez del Campo. "La década de 1920 se caracterizó por una serie de reformas. Entre éstas, la promulgación de la Constitución de 1925, la que estableció un Poder Ejecutivo fuerte y creacionista. El gobierno de Carlos Ibáñez del Campo sobresalió por fomentar y regular la administración estatal", indicó la autoridad de la FAE.

Junto a él, participaron los doctores en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile General ® Roberto Arancibia Clavel y Daniel Palma Alvarado y el historiador del Museo, profesor de la Academia del Ciencias Policiales y magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico, Elías Navarrete Sobarzo. La actividad contó, además, con la asistencia del director de Educación, Doctrina e Historia, General Rafael Rojas Agurto.

Por su parte, el profesor Daniel Palma se enfocó en las policías chilenas previo a la creación de Carabineros de Chile, donde destacó el trabajo del comisario de las Policías Fiscales, Óscar Gacitúa, el abogado y también policía fiscal, Waldo Urzúa y el coronel (R) Diego Miranda Becerra.

La década de 1920 en la institución, fue abordada por el doctor Arancibia, quién profundizó en los movimientos militares de la década de 1920, explicando que el origen de los últimos fue producto del estancamiento de la carrera militar y los bajos sueldos de éstos. Al mismo tiempo, destacó el positivo impacto de la fusión en la comunidad, ejemplificando que antes de ella el número de detenidos en las cárceles fluctuaba entre 20 y 40 mil reduciéndose a 20 después de 1927.

La jornada finalizó con la intervención del historiador del Museo Histórico de Carabineros de Chile, Elías Navarrete quien se remontó a la creación de Carabineros de Chile, ahondando en el rol que tuvo en este proceso la policía fiscal y cómo sus lineamientos se fueron introduciendo y complementando con los que aportó el Ejército, a través del cuerpo de carabineros, en la nueva institución.

El director del museo, coronel Jaime Latrille Niembro, manifestó su conformidad con el desarrollo de la actividad. "Desde su reinauguración en 2009 el Museo ha tomado una senda ascendente en varios aspectos, uno de ellos es la vinculación con académicos, lo que hoy se materializó en esta mesa redonda, cuyo objetivo fue establecer una instancia de diálogo en torno a la creación de Carabineros de Chile como un actor relevante en el desarrollo de la nación", destacó.

Finalmente, Elías Navarrete, agregó que "la interacción entre civiles y Carabineros es muy importante para incentivar el estudio de nuestra historia institucional y esta instancia permitió efectivamente esa colaboración".