A contar de este año, la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, comenzó su proceso de autoevaluación con el fin de someterse a un tercer proceso de acreditación.

news_159_01La carrera de Contador Público y Auditor, fue una de las primeras carreras de la Universidad de Santiago de Chile en someterse a un proceso de acreditación, que se llevó a cabo en 2005, en donde se obtuvieron seis años de acreditación, lo que representó en su momento la mejor carrera acreditada de la universidad. Posteriormente, en 2012, en su segunda acreditación, se obtuvieron nuevamente seis años, período que vencerá en abril de 2018.

Es por este motivo, que a comienzos del presente año, el Departamento de Contabilidad y Auditoría comenzó a trabajar en el proceso de autoevaluación. "Para esto ha trabajado todo el departamento. El director ha encargado a distintos académicos funciones específicas que llevan, más que nada, a subsanar y corregir algunas debilidades que nos encontraron en el proceso anterior", señaló Felipe González, jefe de la carrera de Contador Público y Auditor de la USACH.

Algunas de las situaciones que la comisión indicó como debilidades, se corrigieron con la implementación de la malla de estudios que se encuentra vigente. "En su oportunidad, los egresados nos comentaban algunos problemas por falta del dominio del idioma inglés. Ese cambio ya está hecho, ya que se incorporaron seis niveles de inglés durante la carrera, respondiendo así a los requerimientos del mundo globalizado", agregó el jefe de carrera.

Uno de los grandes avances en los últimos años ha sido el aumento demostrado en investigación, producto de la incorporación de académicos con el grado de doctor. Esto ha significado crecer en publicaciones ISI y en proyectos adjudicados.

Felipe González explica que aunque principalmente son los estudiantes, académicos y profesores los llamados a participar del proceso de autoevaluación, también existen otras partes interesadas, tales como los egresados y los empleadores que también participan en este proceso. "Los empleadores, por ejemplo, van a dar su opinión respecto a cómo son nuestros egresados, cómo se están desempeñando, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades", prosigue el académico, agregando que se requiere conocer ambas visiones, para saber cuáles son los procesos que se deben corregir.

González finaliza indicando que "nosotros siempre hemos tenido una cultura de mejora continua, de estar revisando nuestros procesos y de implementar los cambios que sean necesarios con el objeto de estar siempre a la vanguardia y demostrarle al medio que somos los mejores en nuestra profesión". Esto, queda demostrado en la certificación NCh-ISO 9001 que el departamento mantiene desde el año 2011, convirtiéndose así en una de las primeras unidades académicas del país en obtener esta certificación.

Además hace un llamado a los egresados a participar del proceso de autoevaluación, ya sea respondiendo las encuestas que prontamente se enviarán, así como de participar en reuniones trabajo. "Son ellos los que al egresar de la universidad e insertarse en el medio laboral, nos pueden retroalimentar y decir cuáles son las fortalezas y las debilidades de la carrera".

En el proceso final de la acreditación, cuando se realice la visita externa de los pares acreditadores, se entrevistarán con alumnos, profesores por hora, académicos, empleadores y egresados. "El éxito de este proceso depende de todos, por lo cual el llamado es a participar de esta instancia cuando así se les requiera", concluye Felipe González.