Guillermo Pattillo, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, analiza en el informe del Observatorio del Gasto Fiscal de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y la Fundación Contexto Ciudadano, el gasto total del gobierno central.

news_168_01El gasto del gobierno central total tuvo en mayo una variación real de 1,7% a/a, acumulando en los cinco primeros meses del año un aumento de 5,2%.

El director del Observatorio del Gasto Fiscal, el académico de la FAE, Guillermo Pattillo, destacó en este sentido, que el crecimiento del gasto en estos primeros cinco meses del año se divide en un aumento de 6,8% en el gasto corriente (que representa el 86,3% del gasto total del periodo) y una caída de 3,3% en el gasto de capital.

"Los ingresos totales del fisco acumulados en los primeros cinco meses del año crecieron 2,7% a/a. La parte más relevante de ellos, los ingresos tributarios netos, crecieron 2,5% a/a", indicó Pattillo, agregando que "al observar la evolución de ingresos y gastos acumulados en doce meses a mayo y compararlos con los acumulados a igual mes de 2016, resalta la enorme diferencial de crecimiento entre ingresos y gastos. Los ingresos del fisco crecen 1,8% real y el gasto 7,3%. Más aun, esto último explicado solo por el aumento del gasto corriente, ya que el de capital cae", dijo.

El gasto corriente del presupuesto acumulado en el periodo enero-mayo creció 6,8% a/a y su ejecución fue de 39,2% de la ley aprobada. El gasto de capital, en tanto, que en 2017 representa el 15,7% del gasto fiscal total, se redujo 3,3% a/a en el periodo enero-mayo, lo que deriva de una reducción de 9,5% en la inversión y un aumento de 2,3% en las transferencias de capital.

Respecto del gasto extrapresupuestario, a juicio del académico de la FAE, hubo un aumento de 65,9% en la línea "bienes y servicios de consumo" (ley reservada del cobre) y una caída de 36,4% en los intereses devengados por los bonos de reconocimiento.

Para leer el informe completo, hacer click aquí.