Martes, 11 de Julio de 2017
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan curso de investigación en la FAE

Durante dos semanas, alumnos de pregrado de la UNAM podrán potenciar su conocimiento en materia de investigación para desarrollar sus proyectos en las áreas de su interés, en un curso dictado por cuatro académicos con especialidades en innovación, gobernanza, transferencia tecnológica, marketing y recursos humanos.

news_170_01

Gracias a la alianza que se ha consolidado en el tiempo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Santiago de Chile, es que se realiza la segunda versión del curso de Métodos de Investigación, dictado por destacados académicos e investigadores de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

La primera versión se realizó en el mes de enero del presente año, con un grupo de estudiantes que perfeccionaron mecanismos y metodologías de investigación para sus tesis, las que les permitiría obtener sus grados de Licenciatura.

El grupo, que comenzó el lunes 10 de julio con las clases intensivas, está compuesto por estudiantes de las carreras de Administración y de Contaduría de quinto y sexto semestre. Para que los jóvenes mexicanos llegaran a la FAE USACH a realizar este curso, tuvieron que postular a una beca del gobierno mexicano que les permitía realizar una pasantía en alguna universidad extranjera de prestigio, optando por la USACH.

El programa fue solicitado expresamente desde la UNAM a la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Para esta segunda versión, hubo 45 postulaciones a la beca, de los cuáles, solamente 20 fueron seleccionados.

"El que se haya elegido nuevamente a la universidad, se debe al trabajo constante realizado por la FAE en materia de internacionalización, apuntando siempre a alianzas con universidades de prestigio en el mundo", indica la vicedecana de docencia de la facultad, Silvia Ferrada.

Ferrada, además, dio la bienvenida a los estudiantes, manifestando la alegría de que puedan acceder a este intercambio que les permitirá no sólo adquirir conocimiento en metodologías de investigación, si no que además, comparar experiencias entre ambos países, logrando una sinergia entre realidades distintas.

news_170_02

Junto a esto, presentó a los cuatro profesores que estarán a cargo de guiarlos y responder todas sus dudas, durante estas dos semanas de perfeccionamiento. Camila Mateluna, contador público y auditor; Mauricio Guerra, ingeniero Comercial en Administración de Empresas; Manuel Escobar, ingeniero Comercial en Administración y David Aguilera, contador público y auditor, todos egresados de la Universidad de Santiago de Chile.

Este programa académico, busca que durante el tiempo que lleve este curso, los alumnos de la UNAM obtengan un conocimiento más acabado de su área de investigación. Para ello, deberán identificar la pregunta de su indagación, definiendo preliminarmente sus objetivos e hipótesis, si corresponde.

En segundo lugar, se busca que los estudiantes tengan noción de los sustentos de la investigación científica y sepan identificar los enfoques y herramientas que le permitan dar respuesta a su pregunta de investigación.