Sebastián Gutiérrez defendió su tesis denominada "Emprendimiento internacional de empresas incubadas, apoyadas por Innova Chile-CORFO. Estudio de casos múltiples", guiada por la profesora Ana María Rusque.

news_180_01

Ante una comisión formada por los académicos Milan Marinovic, Juan Pablo Torres y el vicedecano de investigación de la FAE, Cristián Muñoz, el estudiante de doctorado Sebastián Gutiérrez se tituló luego de la defensa de su tesis que tenía como objetivos principales comprender cómo se desarrolla la internacionalización de empresas que han sido apoyadas por Innova Chile-CORFO.

De esta forma, el trabajo de Gutiérrez pretende establecer un modelo referencial que de manera multidimensional agrupe los principales factores teóricos que favorecen la rápida internacionalización de empresas.

Junto a ello, la investigación tenía el objetivo de contrastar la evidencia empírica con los factores teóricos más influyentes en la internacionalización de empresas incubadas en Chile, y explicar interpretando, dentro del contexto de descubrimiento, las variables emergentes en la internacionalización de empresas incubadas.

Según Sebastián Gutiérrez, la innovación de empresas en Chile se encuentra todavía en etapas iniciales. "Son principalmente 27 incubadoras apoyadas por una coalición de gobierno y universidades y en ellas hay muy pocas posibilidades para la internacionalización y de las que lo han logrado, poco se sabe al respecto", señaló.

news_180_02

Su pregunta de investigación fue ¿Cómo se desarrolla el emprendimiento internacional en etapa temprana de empresas incubadas que han sido apoyadas por Innova Chile CORFO? Para este fin, utilizó la metodología cualitativa con estudios de casos múltiples y el análisis de contenido.

La principal conclusión de su trabajo- que permitió que se graduara como doctor- fue la falencia que existe en los emprendedores estudiados de redes que les permitan la internacionalización. "Esto, porque incluso se detectaron falencias en redes nacionales, lo que hace mucho menos probable la internacionalización de los emprendimientos", finalizó Gutiérrez, agregando que además detectó una falta de comprensión integral de la identidad del emprendedor, del rol que éste juega. " El proceso emprendedor se comprende como un viaje emocional y afectivo", precisó.