Si bien el informe 'Evolución del Mercado del Trabajo' del académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Guillermo Pattillo, reconoce que la ocupación creció 1,7% durante el trimestre móvil marzo-mayo, el especialista hace hincapié en que el mercado laboral está experimentando un significativo deterioro, producto del aumento de empleados por cuenta propia y la disminución de asalariados.

news_186_01El informe 'Evolución del Mercado del Trabajo' del economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Guillermo Pattillo, correspondiente al mes de julio, proyecta que al finalizar este año se concretaría la cifra más alta de desocupados desde 2011.

"El año concluiría con una desocupación promedio de 6,8%, 3 décimas más que el promedio de 2016. Esto significa que durante 2017, habrá habido en promedio 600 mil personas desocupadas, la cifra más alta desde 2011", da cuenta el informe. Según cifras del INE, en 2011 la desocupación promedio anual fue de 579 mil personas.

De acuerdo al académico, esto se debe a un bajo crecimiento económico que ha sido persistente en los últimos cuatro años. "Sin duda, la mochila que se trasladará al próximo año será grande y pesada".

El documento da cuenta que la ocupación creció 1,7% durante el trimestre móvil marzo-mayo. Sin embargo, se prevé en los meses que vienen, un incremento en la tasa de desocupación. De hecho, proyecta que para el trimestre móvil terminado en julio, este índice subirá hasta 7,5%.

"En este momento, los desocupados alcanzan 660 mil personas; esta es la cifra de desocupados más alta para el trimestre móvil marzo-mayo desde 2010", remarca el informe. "En 2017, se crearán alrededor de 70 mil empleos, lo que constituye un 13% menos que en 2016 y la cifra más baja desde 2010", según se advierte.

Finalmente, el estudio liderado por el economista de la U. de Santiago, puntualiza que los cesantes alcanzan en el trimestre móvil terminado en mayo, poco más de 560 mil personas, lo que, nuevamente, configura la cifra más alta de personas en esta categoría para el mismo periodo desde el año 2010.

"Nada de esto se va a revertir en forma instantánea, pero 2018 podría ser el inicio de la reversión, al crecer más la economía", afirma Pattillo.

Deterioro del mercado laboral

De acuerdo al informe, las cifras dan cuenta de un marcado deterioro del mercado laboral. De hecho, señala que de los 106 mil ocupados más que se han registrado en promedio este año, 97 mil son por cuenta propia y hay 15 mil asalariados menos.

"Sin duda, en la realidad chilena, estas no son tendencias positivas. El empleo por cuenta propia es notablemente más precario y menos productivo", explica el documento del académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.

En esa línea, indica que más del 47% de los empleados que trabaja como part-time manifiesta que podría trabajar a tiempo completo, pero no encuentra opciones en el mercado laboral.

Finalmente, el informe del académico Guillermo Patillo advierte: "Si bien ha habido desde 2010 una tendencia a que la tasa de desempleo se reduzca, esto ha ocurrido muy lentamente y, de hecho, muestra cierta tendencia al aumento desde fines de 2015. Eso implica que existe aquí un tema más complejo y que estaría explicado por condiciones más bien estructurales del mercado del trabajo nacional, que por situaciones coyunturales".