El sábado 29 de julio se realizó en el Hotel Regal Pacific la jornada de integración y trabajo en equipo de la generación 2017 del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

news_187_01El modelo de aprendizaje que ofrece el MBA de la Facultad de Administración y Economía de la USACH se articula a través de una formación sistemática y rigurosa que incluye la transmisión de elementos disciplinarios, teóricos y prácticos, además del desarrollo de competencias gerenciales, a través de un programa personalizado de acompañamiento.

La formación que ofrece el programa permite que el candidato desarrolle la capacidad de tomar decisiones en ambientes complejos y cambiantes, a través de la estructuración de soluciones novedosas pertinentes a la realidad cultural y social, así como al contexto globalizado en el que coexisten las organizaciones.

Es en este sentido, que se realizó la jornada de integración "El arte de Co-laborar", inaugurada por el director del MBA Francisco Castañeda, quién enfatizó la importancia que tienen las habilidades de comunicación, inteligencia emocional y proactividad en el desarrollo profesional.

news_187_02El académico también resaltó que "como programa de Magíster requerimos que los alumnos se adapten a situaciones académicas que son diversas; por ejemplo profesores que demandan más lecturas de papers en sus clases (y muchos en inglés) y profesores cuyos cursos están más bien orientados a la experiencia gerencial. Ambos tipos de cursos son necesarios en un Magíster y los alumnos deben adaptarse a este esquema. Además es parte del entrenamiento que requerirán a futuro en una empresa, que es adaptarse a desafíos cambiantes y a gran velocidad", concluyó Castañeda.

La actividad, además, contó con la presencia del profesor Carlos Sandoval quién trabajó con los alumnos los aspectos de autoconocimiento de las fortalezas, debilidades, áreas de desarrollo y zonas de estrés en el estilo de trabajo; entrenó con los alumnos competencias construcción de confianza, desarrollo de la creatividad y capacidad de ejecución para el logro de objetivos. Finalmente, enseñó prácticas de manejo del estrés basadas en mindfulness, para lo cual se contó con la presencia de la actriz Belén Muñoz.

El taller se realizó con una metodología participativa y activa que permitió lograr la integración de los alumnos en un ambiente de colaboración y respeto a la diversidad. Cómo señaló una de las alumnas al terminar el programa "el desarrollo profesional no pasa sólo por la adquisición de conocimientos o competencias técnicas, implica también un desafío de crecimiento personal".