Lucía del Caprio, Ph.D y profesora asistente del Departamento de Economía y Ciencias Políticas en INSEAD, realizó su ponencia "More Women in Tech? Evidence from a field experiment addressing social identity".

news_193_01En el marco de la Escuela de Métodos Experimentales que ofrece Centre for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford y la Facultad de Administración y Economía de la USACH, la Ph.D y profesora asistente del Departamento de Economía y Ciencias Políticas en INSEAD- destacada escuela de negocio a nivel mundial- presentó su investigación sobre la presencia de la mujer en el campo de la tecnología .

Con el nombre de "More Women in Tech? Evidence from a field experiment addressing social identity", Lucía del Caprio investiga si las consideraciones y normas de identidad social pueden estar excluyendo a mujeres jóvenes de solicitar formación en el sector tecnológico y da cuenta que esta realidad ha aumentado en América Latina.

"Nosotros variamos aleatoriamente el mensaje de reclutamiento a potenciales solicitantes a un programa de codificación de software de cinco meses que se ofrece sólo a mujeres en Perú y México" señaló del Caprio, agregando que además trabajaron en un mensaje de control con información genérica y otro de tratamiento; donde se corrigieron percepciones erróneas sobre las capacidades de las mujeres para dedicarse a una carrera en tecnología y se crearon modelos a seguir, destacando que el programa es abierto sólo a mujeres.

El trabajo de la investigadora, determinó que la exposición al tratamiento duplica la probabilidad de aplicar (del 7% al 15%). Además, entre la población que habría sido seleccionada para la formación (las mejores en los exámenes), habilidades cognitivas, y técnicas específicas son 22% y 23% más altas que entre los tratados. "De esta forma, nuestro mensaje de empoderamiento parece estar aumentando el interés de las mujeres a dedicarse a una carrera en el sector tecnología y atraer a candidatas de mejor rendimiento", indica.

A través de una encuesta, del Caprio también estudió el factor que está impulsando la auto elección en la industria. "Descubrimos que las mujeres con diferentes niveles de habilidad y creencias en el rol de las mujeres, actualizan y compensan diferencialmente los beneficios monetarios y no monetarios inducidos por el tratamiento", concluyó la académica del INSEAD.