El doctor Francisco Castañeda, realizó una completa presentación de la economía chilena a los estudiantes de intercambio que comienzan el semestre en la Facultad de Administración y Economía USACH, provenientes de Francia, España, México, Colombia, Argentina, Brasil, Bélgica, Holanda y Alemania.

news_199_02Ante una concurrida audiencia de estudiantes extranjeros que inician su semestre de intercambio en la Facultad de Administración y Economía de la USACH, el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE USACH, doctor Francisco Castañeda, dictó una clase magistral sobre economía chilena.

En la oportunidad, el académico explicó que Chile tiene una de las economías más abiertas del mundo y una de las más desiguales. "La distribución del ingreso es Chile es muy desigual. Nuestro país es el primero en América Latina en la generación de negocios, pero esa medición no incluye la desigualdad", explicó Castañeda, agregando que la economía chilena esta concentrada en grandes empresas, pero son las pymes las que generan el 70% de los empleos.

El académicos, además, explicó con mucha claridad, la figura de los Fondos Estructurales que se crearon hace algunos años en Chile como una decisión política que ha aumentado la solvencia del país en períodos de crisis. "Son depósitos en el extranjero que corresponden a las ganancias que se obtienen de un mayor precio del cobre. Esto se reserva en un fondo en Estados Unidos, que puede ser utilizado para situaciones de crisis nacional", señaló el director de Relaciones Internacionales de la FAE.

Otro de los aspectos que destacó a los extranjeros fue la dependencia de la economía chilena del cobre y la dependencia de su comercialización con China. "Cuando se debilita la economía china, se afecta directamente la chilena, pues la mayoría de las exportaciones de cobre que realiza Chile, lo hace a China", dijo Castañeda, agregando que este es uno de los riesgos que tiene este tipo de economía.

news_199_01Los acuerdos comerciales con la mayoría de los países en el mundo, fue otro de los tópicos abordados por el economista, argumentando que el riesgo de esta economía tan abierta es que el país absorbe todas las crisis internacionales. "Chile está más conectado con el resto del mundo que con América Latina", subrayó el académico de la FAE.

En la actualidad- prosiguió Castañeda-se han desacelerado las exportaciones y el balance fiscal de Chile es negativo. Se refirió, además, a los sectores productivos chilenos como la minería, la energía y sus avances en el campo de la sustentabilidad, la agricultura, infraestructura y el turismo, entre otros; abordando temáticas como la corrupción en Chile y el mundo, el sistema de pensiones y las dificultades para los estados de mantenerlos, a educación pública y privada y los efectos de la migración para la economía chilena.