Tres estudiantes de Administración Pública representaron a la Universidad de Santiago en julio de este año en la conferencia Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC) que se realizó en la ciudad de Antigua, Guatemala.

news_208_01El Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, es una conferencia donde estudiantes simulan el trabajo que se realiza en esta entidad internacional. La instancia en particular, se enfocó en la región, abordando temáticas que son de suma importancia tanto para la zona, como para el mundo.

En este contexto, estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, participaron en la conferencia realizada en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Se trata de Valentina Soto y Benjamín Ramírez de segundo año, y Allison Pino que cursa cuarto año de la carrera que dicta la FAE. Soto representó a Francia en el comité Asamblea General, junto a su compañero de la carrera de Estudios Internacionales, Ignacio Torrejón. Ramírez, en tanto, quien trabajó con Juan Ochoa, de la misma carrera de la Facultad de Humanidades, personificó a Suiza en el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Finalmente, Pino, fue delegada de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y además jefa de las delegaciones de la Universidad de Santiago junto a Federico Izaguirre, también estudiante de Estudios Internacionales.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue la anfitriona de MONULAC y el equipo proveniente de la Universidad de Santiago de Chile participó como co-organizador.

Es por esto, que estudiantes y egresados de la casa de estudios participaron como autoridades dentro de los cinco comités que contemplaba el modelo. Entre ellos, el egresado de la carrera de Administración Pública Sebastián Astudillo, que se desempeñó como presidente adjunto de la Mesa Directiva del comité Asamblea General.

news_208_02La ardua preparación en la que se involucraron las y los 18 alumnos que compusieron el total del grupo, la que contempla el desarrollo de habilidades de investigación, oratoria, negociación, trabajo en equipo, entre otras; permitió que se adjudicaran el premio de Delegación Distinguida, más otros cinco reconocimientos que destacan el trabajo de investigación previo a la conferencia, como el mejor dentro de su comité. Entre estos premios, dos lo obtuvieron estudiantes de la FAE; Valentina Soto en Asamblea General y Allison Pino en UNESCO.

Allison Pino, indicó que "estoy enormemente agradecida del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, por escuchar nuestro proyecto, por entender que sí complementa y enriquece nuestro aprendizaje, y por apoyarnos a quienes somos estudiantes de Administración Pública. No me cabe duda que, gracias a esto, cuando sea profesional, podré desenvolverme de mejor manera, y de dejar siempre la huella de quien sale formada desde la Universidad de Santiago de Chile".

Por su parte, Benjamín Ramírez comentó que "MONULAC fue una instancia en donde aprendí mucho. A parte de lo académico, viajar a otra cultura y conocer el mundo, me ayuda a comprenderme a mí mismo y a conocer Chile viéndolo desde afuera, lo que sin lugar a dudas es una cuestión impagable" reflexionó el estudiante de la Facultad de Administración y Economía.

El equipo del taller de la USACH será el organizador de la próxima versión del modelo, que se realizará en Chile el año 2018.