Organizado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH , la actividad tendrá como principal exponente a Joan Melé, principal promotor mundial de banca ética y miembro Consejo Asesor Triodos Bank.

news_209_01El próximo miércoles 30 de agosto a las 17 horas en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, se realizará el seminario nacional Banca Ética en Chile y Latinoamérica, actividad organizada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH .

Banca Ética es el nombre que le dio la ciudadanía a un tipo de banco, donde el referente es Tríodos Bank en Europa, que trabaja con criterios éticos de inversión y no inversión. Este tipo de bancos sólo invierte en empresas y proyectos que tengan impacto positivo en las personas y el medio ambiente, dándole un uso consciente al dinero que administra de sus clientes.

Uno de los principales promotores de este tipo de banca en el mundo, es el español, Joan Melé; quién será uno de los expositores de este encuentro, junto a Sebastián Cantuarias, coordinador general del Movimiento Banca Ética Latinoamérica.

Las principales temáticas a resolver en esta oportunidad, son para generar un cuestionamiento en los asistentes sobre si conocen lo que el banco en el que tienen su dinero, hace con él; a quién sirve ese dinero y con qué organismos trabaja la institución financiera en sus inversiones. "Este es un tema importante, pues la banca que contratamos puede estar financiando negocios que tengan relación con la construcción de armas, o trabajo infantil, y los usuarios no tenemos cómo saberlo", señala Mario Radrigán, director del CIESCOOP.

news_209_02Por su parte, Joan Melé, promotor mundial de la Banca Ética, expresa que " la frase el dinero mueve el mundo, sin tocar una sola palabra, puede ser una frase positiva siempre y cuando llegamos a comprender que todos movemos ese dinero y qué en nuestras manos está el hacerlo con una mayor conciencia".

A juicio de los defensores de este tipo de banca, existen en Latinoamérica muchos desafíos de equidad y sustentabilidad: las condiciones de pobreza, necesidades de infraestructura, acceso al agua, deforestación, cambio climático e inequidad en esta parte del continente, requieren la creación y desarrollo de empresas y compañías que se hagan parte, con un fuerte sentido ético, de estos desafíos.

La banca ética sólo le presta dinero a empresas que tienen impacto positivo en las personas y el planeta; invierte sólo en economía real, no especulativa. Otra de sus características, es que no tiene bonos o incentivos por colocaciones a sus trabajadores, con una diferencia de quince veces entre el que gana más y el que gana menos.

Ante este desafío, es que en la oportunidad, además, se presentarán los resultados del estudio de pre-factibilidad realizado por diez especialistas de distintas áreas, quienes están evaluando las distintas opciones para formar un banco ético en Chile y Latinoamérica. Finalmente, este tipo de banca, no basa su negocio en créditos de consumo.

El estudio establece la identidad del proyecto, el análisis del mercado financiero en Chile con una propuesta de modelo de negocio y un análisis de flujo de caja y proforma, con una proyección de balance a 15 años. Se realizarán, además, análisis PESTA, de las principales industrias financiables y de la industria bancaria en Chile y Latinoamérica.

Se construirá una matriz de riesgo y acciones de mitigación y control, se establecerán modelos de los productos que podría ofrecer el banco, se establecerá en un marco legal, entre otros aspectos.

En el seminario Banca Ética en Chile y Latinoamérica, los asistentes podrán desplegar una discusión en los ecosistemas universitarios que permita recoger ideas e impresiones de la comunidad educativa en torno al estudio de pre-factibilidad y la banca ética, para mejorar la calidad del estudio y el producto final que guiará el desarrollo del banco en Latinoamérica.

Además, los organizadores esperan instalar en la universidad el tema de la banca ética para promover el trabajo universitario en distintos ámbitos sobre este. De esa forma, se podrá validar y obtener retroalimentación por parte de la academia sobre el Estudio de pre-factibidad y convocar a los distintos actores de la comunidad universitaria a trabajar por la banca ética, para que se pueda generar trabajo colaborativo en torno al proyecto de formar un banco ético en Chile y Latinoamérica.

El evento se realizará el miércoles 30 de agosto, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile. Los interesados pueden inscribirse aquí.