Paulina Guajardo Valdebenito, titulada de la carrera de Ingeniería Comercial de la USACH fue invitada por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE para contar su experiencia en el mundo laboral a estudiantes de primer año de la carrera.

news_211_01Perteneciente a la generación del 2014, Paulina Guajardo Valdebenito se tituló de Ingeniería Comercial con mención en Administración, e inmediatamente comenzó a trabajar en la empresa Tur Bus. Lleva tres años en la empresa y ya obtuvo una jefatura. "El ingeniero comercial de la USACH se caracteriza por tener una visión amplia de la realidad, gracias al equipo multidisciplinario de académicos que forman a los profesionales y esto ha sido relevante en mi obtención de logros laborales", señaló Guajardo a los estudiantes de primer año de la carrera.

En la charla, la joven profesional explicó que es deber de cada uno de los presentes, ser un promotor de cambios en las empresas y organizaciones en las que vayan a trabajar, gracias a los valores de excelencia que entrega la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Junto a esto, destacó que "deben procurar ser profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad y en el país en general, buscando lograr la perfección y la excelencia en las tareas realizadas".

La ingeniera comercial de la FAE, en su mensaje a sus compañeros que comienzan a estudiar, recalcó la importancia de la preparación profesional a través de herramientas que la propia universidad les entrega.

"Una buena preparación y explotación de los recursos que nos entrega la universidad nos permite tener mayores ideas y soluciones a las problemáticas que se nos presentan diariamente en el trabajo", dijo Guajardo, agregando que e desarrollo de las habilidades blandas y de relaciones interpersonales es muy importante para el entorno cambiante de las empresas en la actualidad, ya que se exige constantemente la adaptación de los profesionales a los cambios.

news_211_02Algunas de las recomendaciones que dio la ex alumna a los jóvenes, se relacionaban con el aumento en la participación de las actividades que la facultad realiza con el objetivo de prepararlos de una mejor forma para el mundo laboral. "Participen en todos los concursos que puedan que realiza el departamento en conjunto con las empresas ya que esto les permite desarrollar una carrera profesional dentro de las organizaciones", puntualizó.

Otra de las recomendaciones de la profesional, fue el hacer un intercambio académico en el extranjero, "pues la experiencia les servirá no sólo en lo profesional, si no que en lo cultural y en el desarrollo de habilidades blandas, tan necesario en la actualidad".

El manejo del idioma inglés es cada vez más indispensable para obtener logros en la vida profesional. Es por eso, que Guajardo hizo hincapié en esta necesidad y a aprovechar las clases que brinda, en ese sentido, la Facultad de Administración y Economía.

La continuidad de estudios fue otra de las recomendaciones. "No es aconsejable que realicen de inmediato un postgrado, pues necesitarán de la experiencia laboral para entender mejor las especialidades y poder ponerlas a prueba es esencial en este tipo de programas", finalizó Paulina Guajardo.