La publicación denominada "Conocimiento para la Equidad Social, pensando Chile globalmente", fue editado por el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Gonzalo Martner; y contiene ponencias de destacados actores de las ciencias sociales y exactas, incluyendo la del Premio Nobel de Química del año 2010, Ei-Ichi Negishi.

news_222_01El pasado mes de octubre, en Barcelona se realizó la X Conferencia Internacional Encuentros Barcelona 2016 , instancia única de reunión con expertos de renombre internacional, donde se promueve el debate interdisciplinario de ideas que puedan convertirse en soluciones efectivas a los desafíos del Chile de hoy y del futuro.

Las ponencias que se realizaron en esta experiencia fueron recogidas en el libro "Conocimiento para la Equidad Social, pensando Chile globalmente", en el que se

incluyen desde reflexiones teóricas hasta resultados de investigaciones. Todo con vista a analizar el impacto que puede alcanzar la producción científica en la promoción de equidad social en las sociedades contemporáneas y particularmente en chilena.

El libro fue editado por el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Gonzalo Martner junto al trabajo del comité editorial compuesto por los académicos de la FAE, Carlos Yévenes y Stefanie Butendieck.

La temática de la publicación intenta enfrentar la inequidad social, una de las principales problemáticas suscitadas ante la instauración y consolidación del modelo de desarrollo capitalista en Chile y que en la actualidad, con más fuerza, está siendo un problema de otras sociedades consideradas desarrolladas. "Este libro puede contribuir a los esfuerzos que vinculan la generación de conocimiento e innovación, con la idea normativa de equidad social, no siempre evidente y aceptada", indican algunos los autores del libro, entre los que se encuentra el académico de la FAE, Carlos Yévenes.

Teniendo como horizonte un nuevo Ministerio de las Ciencias en Chile y la fundación de nuevas universidades de titularidad pública, se realizó  una reunión plenaria sobre la política científica en Chile y Europa. El objetivo de estas ponencias fue proyectar los futuros desafíos que conllevan la generación de políticas de desarrollo científico por parte de la institucionalidad pública y privada en Chile. Además, se centraron en la situación de España y Europa, con el fin de debatir la dirección que deben tomar estas políticas de promoción científica en Chile para garantizar su éxito y sostenibilidad en el tiempo.

Expuso en esa oportunidad, el  rector de la Universidad de Santiago de Chile, doctor Juan Manuel Zolezzi junto al vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Barcelona, Jordi Alberch. Se refirieron  al mismo tema, incluidos en la publicación, Gabriel Rodríguez director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT; Francesc Subirada, director general de investigación, Generalitat de Catalunya. Con respecto a los desafíos de la nueva economía social de mercado, se encontrará la ponencia del académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y de la Universidad de Cambridge, José Gabriel Palma.

Entre los principales autores que incorporó el libro, destacan: Alain Touraine (Premio Principe de Asturias, 2010), Ei-ichi Negishi (Premio Nobel de Química, 2010), Gino Casassa (Premio Nobel de la Paz, 2007 IPCC), Irene Montero (actual Diputada del parlamento español), Carmen Vela (secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el gobierno español), Gerardo Pisarello (teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona), Giorgio Jackson (diputado del parlamento chileno), Gabriel Boric (diputado del parlamento chileno), Karla Rubilar (diputada del parlamento chileno), Gabriel Palma (catedrático de Economía en U. Cambridge), Cristóbal Cobo (investigador, Oxford Internet Institute), Vicenç Navarro (catedrático economía, U Pompeu Fabra), Neil Selwyn (professor, Monash University), César Coll (catedrático Universidad de Barcelona), Marina Subirats (catedrática Universidad Autónoma de Barcelona), entre otros/as.

Para descargar el libro, hacer clic aquí