Para ratificar su fuerte compromiso con la sociedad y su entorno como institución estatal y pública, la Universidad de Santiago, en un acto simbólico de gran trascendencia, izó la bandera de la diversidad, reconociendo de esta forma las múltiples manifestaciones de la sexualidad y promoviendo el respeto hacia las personas. La actividad fue convocada por la Facultad de Humanidades junto a la Federación de Estudiantes en el marco de la Segunda Semana Feminista.

news_238_01Recientemente la presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, el que modifica la definición de matrimonio del artículo 102 del Código Civil, estableciendo que se trata de la unión entre dos personas y se elimina la referencia a que es la unión entre un hombre y una mujer.

Con este tema en la agenda, la Facultad de Humanidades junto a la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, convocaron a la ceremonia de Reconocimiento a la Diversidad Sexual, en el marco de la Segunda Semana Feminista.

La instancia se llevó a cabo el pasado viernes en el Salón de Honor de la USACH, instancia en la que asistió como invitado el decano de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Friedman; convocado por el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella.

Encabezó la ceremonia la jefa del Departamento de Educación Continua, Cristina Arenas Mejías, en representación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViMe). "La diversidad sexual, los pueblos originarios, la migración y las personas en situación de discapacidad son la diversidad de nuestra riqueza cultural e histórica como institución de educación superior con más de 168 años de tradición y aporte al desarrollo del país", sostuvo la autoridad.

news_238_02Asimismo destacó que la universidad reconoce entre sus valores el de la diversidad y el pluralismo, por lo cual se propende a que esto no cambie. Sin embargo, Arenas asumió que la institución no está distante de las brechas sociales. "Hemos identificado desigualdades de género y es nuestro deber trabajar en superarlas en conjunto", agregó.

"El acto que celebramos hoy es un gran paso que respalda simbólicamente el quehacer de muchas personas que trabajan por el respeto y reconocimiento de las diversidades sexuales en nuestra institución", puntualizó.

Cabe recordar que en 2015, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel tomó la responsabilidad de avanzar en la institucionalización del género como un eje transversal de la U. de Santiago. Para ello se creó el punto focal de género, hoy Área de género, equidad y diversidad, que integra el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Reivindicando su vocación

El Dr. Jaime Barrientos, académico de la Escuela de Psicología del Plantel, manifestó sentirse orgulloso de participar en el acto y pertenecer a la Facultad de Humanidades, la que asumió el desafío de apoyar una iniciativa como ésta en el contexto universitario.

"La Universidad de Santiago acompaña a un país que está en pleno proceso de transformación en estos temas, pero también da una fuerte señal a otros planteles. Podemos tener muchas deficiencias como institución, pero nunca vamos a estar en un contexto donde nuestra voz sea acallada", detalló el Dr. Barrientos.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, expresó que se trata de un momento muy importante para la universidad, ya que ésta "reivindica su vocación de institución estatal y pública con un compromiso que nos une a todos en la construcción de una sociedad más democrática, justa e incluyente".

news_238_03"No solo somos un espacio de desarrollo de investigación, también somos una importante institución formadora de ciudadanos", sentenció el Dr. Mella, agregando que este acto busca ratificar aquella cultura que permite pensar en una mejor democracia en nuestro país hacia el futuro.

Representando a la Federación de Estudiantes, el secretario general Javier Duarte, indicó que el izamiento de la bandera tiene mucha importancia sobre todo a nivel institucional y estudiantil "porque se están dando pasos para reconocer a la diversidad sexual dentro de nuestra institución".

"Sin duda la USACH ha avanzado en tomar estas inquietudes y demandas que tenemos como estamento estudiantil y eso es lo que ha impulsado la Federación", agregó Duarte.

Además afirmó que esto marca un precedente para avanzar hacia una institución más pluralista. "Efectivamente se está construyendo una Universidad de Santiago diferente, donde todos los actores tienen una voz", enfatizó.

Al finalizar el acto en el Salón de Honor, se realizó el izamiento de la bandera de la diversidad en el frontis de la Casa Central ante la concurrencia de una treintena de estudiantes y académicos.

Es la primera vez que un símbolo que representa la diversidad sexual es levantado desde la institucionalidad de esta universidad, lo que viene a complementar un proceso de renovación y levantamiento de la lucha por los derechos junto con la difusión de las ideas de la dignidad y el respeto.

Fuente: U. de Santiago al Día.