Guillermo Pattillo, director académico del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y la Fundación Contexto Ciudadano, destaca una caída de 2,8% en el gasto de capital, particularmente en la línea de inversión.

news_197_01El economista, académico del Departamento de Economía y director académico del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, Guillermo Pattillo, realiza un exhaustivo análisis a la ejecución del Gasto del gobierno central a julio del presente año, determinando una variación real de 1,9% a/a, acumulando en estos siete primeros meses del año un aumento de 5,1% a/a.

El crecimiento del gasto en los primeros siete meses del año se divide en un aumento de 6,5% en el gasto corriente (que representa el 86% del gasto total del periodo) y una caída de 2,8% en el gasto de capital, particularmente en la línea de inversión.

Los ingresos totales del fisco acumulados en este periodo crecieron 4,2% a/a. La parte más relevante de ellos, los ingresos tributarios netos, crecieron 4,1% a/a.

"Dada la evolución que ha tenido el gasto público y la meta de crecimiento de la autoridad, para este año proyectamos una ejecución en torno a 98,9% de la ley aprobada", indica Guillermo Pattillo.

El gasto corriente acumulado en el periodo enero-julio creció 6,5% a/a y su ejecución fue de 55,8% de la ley aprobada. Por su parte, el gasto de capital, que en 2017 representa el 15,7% del gasto fiscal total, se redujo 2,8% a/a en el periodo enero-julio, lo que deriva de una reducción de 7,7% en la inversión y un aumento de 2% en las transferencias de capital.

A juicio del economista de la FAE, el avance en la ejecución del gasto de capital de los cinco ministerios que hacen poco más del 90% del gasto de capital total (Interior, Educación, Obras Públicas, Salud y Vivienda) es, con la excepción de Salud y Vivienda, menor al logrado en igual lapso de 2016, y tanto respecto de la ley aprobada como de la vigente.

"El gasto extrapresupuestario crece en la línea "bienes y servicios de consumo" (correspondiente a la ley reservada del cobre) un 52,8% y cae 20,6% en los intereses devengados por los bonos de reconocimiento", concluye Pattillo.

Para ver el informe completo, hacer clic aquí.