En el Salón Víctor Jara se realizó el Congreso de Economía Sustentable 2017, llevado a cabo gracias a la gestión del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH. En el evento se trataron temáticas como cambio climático, economía y desarrollo sustentable, además de un panel de cooperativismo.

news_239_02El Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, en conjunto con el Zonal Metropolitano del Consejo Nacional de Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC) levantaron el proyecto del Congreso de Economía Sustentable realizado en la Universidad de Santiago de Chile el pasado viernes 26 de agosto.

La iniciativa nació por el diagnóstico y preocupación respecto a los actuales modelos económicos, que están generando externalidades negativas en el entorno, ya sea en el plano social, medioambiental, entre otros. Debido a esto, los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía comenzaron a compartir estas inquietudes con los centros de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Región Metropolitana en el marco del CONCAIC. De esta manera surgió el Congreso de Economía Sustentable.

En la actividad estuvo presente el decano de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Friedman, quien comentó a los asistentes "mi primer acercamiento hacia la sustentabilidad, fue en la construcción del edificio Recicla de nuestra facultad. En el camino, encontramos varios obstáculos asociados a la resistencia de uso de material reciclado, pero a pesar de eso, logramos sacar adelante el proyecto".

También se hicieron presente Nicolás Meneses, presidente del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial; Felipe Cárdenas, coordinador general del congreso y los presidentes de los centros de estudiantes de Ingeniería Comercial; Rodolfo Núñez, de la Universidad de Santiago de Chile; Rubén Guerrero, de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Víctor Gatica, de la Universidad de Talca; Constanza Muñoz, de la Universidad Central y Paulino Rojas, de la Universidad Diego Portales.

news_239_01Juan Araya, quien actualmente se desempeña como académico del Programa de Bachillerato, dio el punta pie inicial al congreso con la conferencia "Cambios Climáticos y Escenarios futuros". Luego, el ingeniero comercial y ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, continuó con la charla "Economía y Desarrollo Sustentable".

Mónica Alacid, magíster en Medioambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental por la Universidad de Santiago de Chile, dictó una nueva mirada de la conferencia anterior.

También, se realizó un panel de cooperativismo, en el cual participaron como expositores, Mauricio Molina y Mario Radrigán. Molina es gerente general de la Cooperativa Hunab Ku. Ésta es una cooperativa de ingeniería con más de diez años de experiencia al servicio de las energías renovables y soluciones medioambientales, cuyo fin es asesorar, fomentar y agilizar el cambio de paradigma energético en Chile.

Mario Radrigán, es doctor en Economía Social y Cooperativa por la Universidad de Valencia. Es además, el director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la FAE. En el panel presentó un extracto de lo que se entiende sobre economía social, sus alcances y los desafíos.

Finalmente Radrigán, explicó y derribó algunos mitos relacionados a las cooperativas, y concluyó su intervención comentando a los asistentes que "en la economía social, el capital es una herramienta al servicio de las personas, no al revés".