Se trata de Camilo Castillo, alumno de Ingeniería Comercial en Administración quien estuvo un semestre de intercambio en la Fachhochschule Münster, Münster University of Applied Sciences.

news_242_01La Fachhochschule Münster , con sede en la ciudad westfaliana de Münster, es una de las más grandes universidades públicas de ciencias aplicadas en Alemania. Tiene doce facultades y dos unidades científicas centrales.

A este lugar, llegó el semestre pasado el estudiante de Imgeniería Comerial con mención en Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Camilo Castillo.

El joven señala que siempre pensó en cursar estudios en el extranjero desde su ingreso a la universidad. "Siempre he creído que una experiencia en el extranjero es muy enriquecedora respecto a factores académicos, culturales y personales. Además del desafío que significa enfrentar situaciones cotidianas en otro idioma y con gente con costumbres, pensamientos y una cultura totalmente diferente a la chilena", indica.

Castillo resalta el hecho de tener una mirada optimista sobre el proceso de intercambio, el que superó todas sus expectativas particularmente en lo que refiere al idioma inglés, la ampliación de su red de contactos y conocer la cultura alemana.

"Logré cumplir con mis objetivos, pero superando por lejos los límites. Escuchando inglés todo el día en clases, conversando con la gente, opinando en clases y viviendo con más extranjeros, además de la facilidad que se da para conocer gente sólo con hablar inglés, actividades de la universidad y teniendo siempre una actitud abierta con la gente. También el poder viajar por la región de Nordrheine Westfalen, creando amistad con varios jóvenes alemanes y por sobre todo vivir con ellos durante tres meses. Otro factor que me sorprendió mucho fue la facilidad para viajar en Europa y que permitió que recorriera siete países europeos en un mes y en dicho viaje conocer aún más gente", comenta Camilo Castillo.

El futuro ingeniero comercial añade que el idioma inglés abre muchas puertas "cuando eres alguien que nadie conoce y alguien que no conoce a nadie. Esta experiencia hizo darme cuenta de que el inglés es una herramienta fundamental hoy en día. Creo firmemente que este idioma ya no será visto como un "plus" en un currículum sino más bien un requerimiento vital, más aún si se quiere tener una carrera profesional en el extranjero".

En esta experiencia, Camilo cuenta que tuvo que hacer todo en inglés, desde comprar alimento hasta realizar presentaciones académicas, comprar sus alimentos, incluso vendió su bicicleta en este idioma.

El joven estudiante de la FAE, además aprendió alemán, al compartir con sus compañeros de esa nacionalidad y cuenta que se destacó por su responsabilidad, puntualidad y respeto. "Creo que estos valores son promovidos dentro de la USACH y así como me sirvieron para establecer relaciones con personas extranjeras pueden servirle a cualquier alumno de la institución. La gente reconoce mucho estos valores, más aún cuando eres alguien que viene de tan lejos", asevera Camilo con orgullo Usachino.

Para concluir, Camilo recomienda a la comunidad FAE que se atreva a vivir esta experiencia y a aprovechar las becas de financiamiento. "Financiar una estadía en otro país es la principal duda que surge, pero si se tienen en cuenta todos los beneficios que ésta significa, ese costo pasa a ser muy bajo. Esta experiencia te entrega aprendizajes invaluables y algo que encuentro muy importante es tener fuentes de contacto en el extranjero", finaliza.