El congreso busca convocar al estudio y la reflexión respecto a los cambios que están experimentando las organizaciones en la sociedad latinoamericana, buscando generar propuestas y miradas innovadoras que faciliten los procesos adaptativos de individuos y organizaciones, la creación de nuevas formas de colaboración y trabajo, el bien común, el progreso económico y la sustentabilidad de las organizaciones.

news_244_01La Facultad de Administración y Economía de la USACH, a través del académico del Departamento de Administración, Dr. Gregorio Pérez Arrau, forma parte del comité organizador del V Congreso Internacional Red Pilares 2018 que se realizará en la U. de Santiago entre el 27 y 29 de septiembre del 2018.

Según el Dr. Pérez "este congreso es considerado el encuentro latinoamericano más importante en esta materia, no sólo por la masiva concurrencia de académicos y especialistas de casi todos los países de la región, sino que además cuenta con el apoyo de reconocidas organizaciones de investigadores tales como SBEO (Brasil) y REMINEO (México) y la recientemente creada Red de Estudios Organizacionales Latinoamericanos (REOL) de la que la Universidad de Santiago forma parte. Estamos muy orgullosos de que la Universidad de Santiago sea sede de este importante evento académico, no sólo porque refleja la confianza y respeto de la comunidad académica hacia nosotros, sino que además porque nos abre un espacio de diálogo interdisciplinario a estudiantes y expertos de nuestra comunidad universitaria".

La Red Pilares, es una agrupación de doctorados en administración, organizaciones y maestrías asociadas, que buscan facilitar mecanismos de movilidad estudiantil y académico, de investigación y divulgación científica conjunta. Además, realizan eventos académicos, cooperaciones en tesis, participan como jurados, evaluadores de investigaciones académicas, entre otras actividades.

Esta instancia promueve la cooperación y movilidad entre los programas latinos como complemento importante a la tradicional alianza con universidades europeas y estadounidenses.

Bajo el lema "Nuevas formas de organización y trabajo: Latinoamérica frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales" este congreso busca convocar reflexiones y propuestas respecto de estos temas , que permitan la discusión situada acerca de las distintas experiencias organizacionales y de trabajo.

Llamado a mesas temáticas

Pilares 2018 aspira a convocar reflexiones y propuestas respecto de desafíos económicos, sociales y medioambientales y de esta forma acercar las experiencias de cada uno de los participantes referidas al trabajo de estos temas.

"El llamado que realizamos es a todos los profesionales, académicos e investigadores que deseen participar, a que presenten su propuesta para trabajar en distintas mesas de trabajo enmarcadas en temas que son contingentes y que significan un desafío en materia organizacional, pues se han generado nuevos escenarios que hace necesario modificar el trabajo en las organizaciones", indica el doctor Pérez.

Los temas a abordar en las mesas de trabajo son: la precariedad laboral y la crisis del empleo, la comunidad y el medioambiente, la diversidad en las organizaciones, nuevas identidades laborales, educación en negocios y organizaciones, organizaciones para las nuevas economías, organizaciones para el desarrollo local/territorial, Gobierno, transparencia y participación en las organizaciones; corrupción y el lado oscuro de las organizaciones; relaciones laborales, tecnologías, trabajo y organizaciones.

news_244_02"Desde el punto de vista de la organización, hoy en día asistimos a cambios en la estructura y el gobierno organizacional que cuestionan las relaciones de poder y la propiedad. Al mismo tiempo, es posible identificar la relevancia progresiva que adquieren principios tales como la sustentabilidad y la transparencia, los que dialogan con las tecnologías, los procesos de automatización organizacional y una nueva configuración de tareas, empleos y empresas. Así como podemos identificar nuevos escenarios organizacionales, también el trabajo enfrenta complejos desafíos", señala el académico del Departamento de Administración de la FAE.

A juicio del doctor Pérez, este escenario de novedades presenta características globales, lo que vuelve pertinente y necesaria la revisión del impacto que trae su instalación y avanzada en el territorio Latinoamericano. "Esto es especialmente importante cuando estas formas de organización y trabajo se combinan con una débil protección social, traduciéndose en precarización y vulnerabilidad para personas y colectivos", finaliza.

Los interesados en participar de las mesas de trabajo, deben enviar sus propuestas escritas en español o portugués, incluyendo una portada con el título de la mesa temática y los nombres, países, afiliaciones y correos de los y las convocantes.

La extensión esperada será entre 500 y 1000 palabras. Las propuestas serán evaluadas por un comité científico internacional de acuerdo a criterios que incluyen la pertinencia temática de la propuesta según la convocatoria general del congreso y la composición de los equipos convocantes, considerando nacionalidades y trayectorias académicas.

Las propuestas de mesas temáticas deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fechas importantes

  • Lunes 30 de Octubre 2017

Cierre de recepción de propuestas de mesas temáticas

  • Viernes 15 de Diciembre 2017

Resolución y anuncio de mesas temáticas seleccionadas

Apertura de llamado a presentar resúmenes/ponencias

  • Viernes 30 de Marzo 2018

Cierre de recepción de resúmenes/ponencias

  • Lunes 30 de Abril 2018

Resolución y anuncio de resúmenes/ponencias seleccionadas

Apertura de llamado a enviar resúmenes extendidos

  • Lunes 30 de Julio 2018

Cierre de recepción de resúmenes extendidos

Para más información, hacer clic aquí.