El reconocimiento que entrega la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH recayó en dos iniciativas provenientes de la FAE: el Taller de Alfabetización de Adultos Mayores y la Escuela de Verano de Economía Social y Cooperativa.

news_248_01El Premio a la Bi-direccionalidad, instaurado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tiene por objetivo dar a conocer iniciativas en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión de la Universidad de Santiago, que se encuentren en desarrollo y orientadas al diálogo, la bi-direccionalidad y el beneficio recíproco con la comunidad, el mundo público y el sector productivo.

Es en este sentido, que la Facultad de Administración y Economía fue reconocida con dos premios, uno obtenido por un grupo de estudiantes de Administración Pública (Karlla Fuentes, Javier Ortiz, Matías Morales , Diego González), y el otro por el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Mario Radrigán.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la USACH, Karina Arias, precisó que con este premio, buscaron reconocer y premiar el mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje y procesos productivos respecto de comunidades y también de instituciones públicas.

"Todo el proceso fue entre sorprendente y gratificante, porque cuándo hicimos la convocatoria al premio, pensamos que iban a llegar diez o quince iniciativas y en realidad llegaron casi cincuenta, entonces ahí uno se da cuenta de todo el trabajo que se está haciendo. Fue súper competitivo, pues teníamos pocos fondos para dar y tuvimos una tarea difícil junto a la comisión", dijo la vicerrectora de Vinculación con el Medio.

news_248_02Arias continuó "las ideas creativas de la FAE que ganaron, pasaron por un proceso competitivo muy fuerte. Lo que están haciendo en esta materia tiene mucho que ver con el corazón de lo que significa hacer una contribución pertinente al país", e hizo un llamado para que próximo año académicos y estudiantes vuelvan a participar, especialmente de la FAE, porque hay muchas iniciativas que necesitan fortalecerse y sería muy bueno distinguirlas para que sigan en el tiempo.

Los ganadores

Los estudiantes premiados de la FAE, lo hicieron con el Taller de Alfabetización Digital a adultos mayores de la comuna de Estación Central. Con el objetivo de capacitar a las personas de la tercera edad en el uso de la computación y redes sociales, los estudiantes vincularon su carrera, que tiene un fuerte énfasis en el servicio social y el bien común, con un sector de la sociedad que muchas veces se encuentra desvalido.

Javier Ortíz, uno de los alumnos reconocidos con este premio, indica que más que un logro personal, este fue un logro en conjunto. "Fue mucha la satisfacción, ya que fue una relación tan mutua entre los estudiantes con los adultos mayores que lo que más queremos es que se perpetúe en el tiempo", dijo Ortíz, agregando que este financiamiento obtenido ($500.000) "nos ayuda mucho, a pesar que hemos tenido el apoyo del centro de estudiantes y hemos autogestionado el resto de los recursos, este dinero nos dará solidez y haremos las cosas con mayor tranquilidad", finaliza.

news_248_03Por su parte, Karlla Fuentes, otra de las jóvenes realizadoras del taller, explica que la proyección que tiene el taller es poder alfabetizar a cien adultos mayores. "Ya llevamos 31 y tenemos ahora el impulso de este premio con el financiamiento que nos permitirá hacerlo más profesional. De esta forma, tenemos la capacidad de entregarles más herramientas a los adultos mayores, desde ofrecer materiales, cuadernillos o hasta un pendrive que sirve mucho para que ellos puedan seguir con su experiencia de internet y computación en sus casas", dice la estudiante de Administración Pública, agregando que uno de los mayores desafíos que tiene el proyecto es perpetuarse en el tiempo. "Próximamente comenzaremos con la convocatoria a nuevos monitores para que este taller se proyecte en el tiempo, sin dejar de ser un aporte a los requerimientos que se vengan a futuro", concluyó Fuentes.

El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Mario Radrigán, señaló que es muy importante y relevante que la universidad a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, promueva este tipo de iniciativas y que estimule y reconozca el trabajo que hace la USACH de vincularse de manera activa con el medio, cumpliendo tanto su fin social , pero también formativo hacia la comunidad y hacia los propios estudiantes.

"Este premio es en parte, un reconocimiento al trabajo que hace el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de vincularse a las organizaciones de la sociedad civil y promover un desarrollo más inclusivo y equitativo, y esperamos, con este reconocimiento, volver a repetir la escuela de verano que se hizo este 2017 con una modalidad de multi formato, con actividades artísticas, con una escuela de capacitación con foros y con una feria, potenciando el aporte que hace la universidad para esta iniciativa", puntualizó Radrigán.