Investigación interuniversitaria e internacional: Académicos analizan casos de corrupción en Chile y España

En diciembre de 2006, la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, aprobó el proyecto de investigación "Captura del estado y transparencia: Análisis comparado España-Chile", en el cual participan los académicos Cristina Castillo G. y Ramón  Ramos A., de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad; el profesor Luis Poblete D., de la U. de Magallanes; y los profesores Javier de León L., Andrés Dorta V. y Jorge Araña P., de la Universidad Las Palmas, Gran Canaria, España.

El proyecto tiene como objetivo analizar cuán representativa es la información que periódicamente entrega International Transparency a través de los medios de comunicación. Internacional Transparency publica un ranking de corrupción de los distintos países del mundo, en el cual nuestro país, aunque ha descendido desde el lugar 19º, en el año 1999, al lugar 20º en 2006, se mantiene entre los menos corruptos del mundo y como el menos corrupto de América Latina.

Sin embargo, a juicio de los investigadores, "este ranking pudiera no ser del todo creíble toda vez que no clasifica a los países sobre la base de hechos observados y debidamente tratados de acuerdo a datos estadísticos que otorguen credibilidad a los resultados publicados".

Los profesores Cristina Castillo y Ramón Ramos señalan que, en efecto, "Transparency mide percepción de corrupción mediante encuestas a autoridades gubernamentales y algunos organismos  seleccionados. En otras palabras, no mide hechos de corrupción y, por tanto, nace la duda si la realidad guarda correspondencia con lo que perciben las personas encuestadas".

Ambos académicos informaron que, en estos momentos, se están aplicando cuestionarios a estudiantes de algunos cursos de las facultades de Administración y Economía y de Ingeniería con carácter experimental, lo que ya ha permitido hacer algunos ajustes al instrumento. Agregaron que antes de fin de mes se hará una encuesta de amplio espectro numérico y de actividades desarrolladas por los encuestados. "Desde ya -dicen- agradecemos a las personas que colaboren con esta actividad interuniversitaria e internacional encabezada por académicos Usach".

Fuente: Usach al día