Descargar más información

{tab=Antecedentes}

Las ciudades puerto son relevantes para Chile tanto para su comercio exterior como para la cohesión de su territorio y de sus habitantes. Sin embargo, la relación entre puertos y ciudades se ha tensionado estos últimos años. Por eso, se hace necesario generar un espacio de formación donde se produzcan conocimientos, reflexiones y propuestas para perfeccionar y/o innovar en la planificación, gestión y gobernanza de ambas entidades en pos de una mayor sostenibilidad. Es precisamente a lo que apunta este diplomado destinado a todas las personas interesadas en esas problemáticas ya sea por su actividad laboral o bien su compromiso ciudadano. Los participantes adquirirán conceptos y herramientas prácticas mediante clases lectivas, talleres de trabajos y visitas a terreno, abordando casos nacionales e internacionales.

Perfil de Ingreso

Poseer un título de una institución de educación superior reconocida por el Estado (técnico superior, licenciatura y/o título profesional), y/o contar con, al menos, tres años de experiencia laboral en el sector público. El programa esta destinado a:

- Autoridades y profesionales de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil.

- Miembros de las Consejos de Coordinación Ciudad puerto

- Miembros de Comunidades portuarias y logísticas

- Ciudadanos, universitarios interesados en las problemáticas abordadas

Objetivos del programa

Los objetivos del programa son:

- Promover o fortalecer instancias de gobernanza de las ciudades puerto mediante la capacitación de sus principales actores.

- Contribuir a perfeccionar los instrumentos de planificación y de gestión de las ciudades puerto.

Se espera que, al término de la formación, los participantes del Diplomado sean capaces de:

- Integrar las lógicas de los distintos actores en la descripción de los problemas de planificación y de gestión de la ciudad puerto en estudio.

- Identificar en los instrumentos de planificación y/o de gestión los aspectos que carecen de una visión sistémica de la ciudad puerto en estudio.

- Proponer mejoras a procesos e instrumentos de planificación y/o gestión y gobernanza de las ciudades puerto.

{tab=Plan de Estudios}

Planificación Estratégica y Gobernanza (22 hrs)

Ciudad y Puerto Empresario (22 hrs)

Ciudad y Puerto Ciudadano (22 hrs)

Ciudad y Puerto Urbano (22 hrs)

Trabajo Final (14 hrs)

{tab=Cuerpo Académico}

Directora del programa: Dra. Sabah Zrari Djellid Doctora en Ciencias Políticas, Sciences-Po Paris, Francia. Docente de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y Socia de la empresa consultora Observatorio y Prospectiva Ltda.

Jaime Bravo. Economista, experto nacional e interacional en Planificación Estratégica Situacional.

Bart Heinz. Urbanista de la Universidad de Utrecht, Holanda. Se desempeña como responsable del proceso de desarrollo de la zona portuaria de Schiedam/Rotterdam.

Mario Troncoso Fernández. Experto en logística portuaria y empresario. Fue gerente de logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Claudio Villalobos Vega. Ingeniero Industrial, de la Universidad de Valparaíso. Fue Agente Zonal de SAAM para la regiones de Coquimbo y Atacama, y se desempeña actualmente como empresario del sector logístico-marítimo.

Jimena Castillo Sánchez. Doctorandus en economía de negocios, Universidad Erasmus de Rotterdam, Past president de Empresa Portuaria de Coquimbo.

Paula Quintana Meléndez. Socióloga de la Universidad de Chile. Fue ministra de Planificación y concejala de la I. Municipalidad de Valparaíso. Se desempeña como docente e investigadora de la Universidad de Valparaíso.

Jocelyn Fernández Zenteno. Licenciada en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. FueDirectora Nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas.

Ricardo Subiabre Muñoz. Ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y especialista en transporte marítimo y movilidad urbana.

Hernán Cuevas Valenzuela. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex, Inglaterra. Miembro fundador del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre Ciudades Portuarias (GRIICIP).

{tab=Otros Aspectos}

El plan de estudios comprende un total de 102 horas (88 horas de clases presenciales y 14 con clases no presenciales). Las clases presenciales se harán en cada ciudad puerto. Las clases presenciales tendrán lugar en la ciudad puerto durante la semana laboral una vez por semana. Para aprobar el diplomado, cada participante deberá haber realizado todas las actividades de evaluación, contar con una nota final de 5,0 y haber asistido, por lo menos al 80% de las sesiones presenciales.

Arancel y Matricula Matrícula:

$60.000 | Arancel: $1.700.000

Descuentos:

10% Funcionarios públicos (previa acreditación).
20% Ex alumnos Universidad de Santiago de Chile.
25% Colegiados del Colegio de Administradores Públicos de Chile.
30% Ex alumnos de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

Documentación y postulaciones:

Formulario de postulación con fotografía digital.
Resumen de currículo vitae.
Fotocopia de Título Profesional o Técnico.
Carta de patrocinio de la institución, en aquellos casos que el empleador financie la capacitación. Fotocopia cédula de identidad.
POSTULACIONES: marzo / abril | Inicio de clases: mayo.

{tab=Contacto}

Director del Programa: Sabah Zrari

Contactos:

Claudia Ibarra S. – mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosa Fuentes M. - mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Caroline Araya S. – mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosa Roco M. – mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 22718 0797 – 227180798 – 227180785 – 227180840 – 227180782