Contador Público y Auditor

Admisión PAES

En la carrera de Contador Público y Auditor se forma un/a profesional imprescindible para las organizaciones, básicamente a partir de la necesidad de generar información para la toma de decisiones y control de sus actividades. El carácter multidisciplinario de su formación lo/a impulsa a proyectarse en una amplia gama de roles dentro de la empresa, para ello, se fortalecen, principalmente, sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento.

Vía de Ingreso PAES
Título Profesional Contador Público y Auditor
Grado Académico Licenciado en Contabilidad y Auditoría
Duración 10 semestres
Jornada Diurna y Vespertina
Malla Ver Malla

Descripción del Programa

Desde la creación del Departamento de Contabilidad y Auditoría en el año 1964, todas sus actividades han estado centradas en impartir la carrera de Contador Público y Auditor que es la carrera fundadora de la Facultad de Administración y Economía de nuestra casa de estudios, teniendo sus orígenes en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad Técnica del Estado.

Este programa tiene como propósito formar a los mejores contadores públicos y auditores del país, y entrega a sus estudiantes una fuerte base teórica y práctica en las áreas de contabilidad, costos, auditoría, finanzas, derecho tributario y sistemas de información, entre otras. Asimismo, el programa de estudios incluye áreas complementarias como economía, administración, métodos cuantitativos e inglés.

Perfil de Egreso

El CPA-USACH es un profesional universitario cuya formación lo ha dotado de conocimiento científico en las ciencias contables, que le permiten participar de la gobernanza de las organizaciones, y ser consciente de los impactos que se generan en todos los actores económicos, sociales y medio ambientales, actuando éticamente en un medio de constante cambio, ya sea desempeñándose como creador de una organización o miembro de ellas.

El egresado/a de nuestra casa de estudios desarrolla habilidades analíticas y reflexivas que le permiten generar conocimiento y resolver situaciones propias de su desempeño, por medio de la gestión de riesgos y dominio de sistemas de información. De esta forma, el programa enfatiza en la diferenciación que se atribuye a su formación universitaria, lo que le permite generar conocimiento y promotor de cambio en los sistemas en los cuales se desempeñará.

Algunas competencias generales del Contador Público y Auditor son:

1. Diseñar, implementar y evaluar sistemas de información con una visión integral, con el objeto de generar información para controlar la gestión apoyando el proceso de toma de decisiones en un ambiente altamente complejo y globalizado.
  2. Gestionar la carga impositiva de las organizaciones.
  3. Revelar y validar información referida a la gestión contable, actuando con criterio y de acuerdo a marcos interdisciplinarios, técnicos y éticos en todo tipo de organizaciones.
  4. Auditar externa e internamente emitiendo una opinión fundada.
  5. Participar de la toma de decisiones financieras vinculándolas con el entorno económico, financiero y de los mercados de capitales.
  6. Desarrollar sistemas de control de gestión que permitan alinear las funciones organizacionales hacia los objetivos estratégicos, tácticos y operacionales.
  7. Asesorar, participar y/o liderar, en las áreas propias de su desempeño profesional.
  8. Comunicar efectivamente los resultados de su labor profesional.
  9. Actuar y desempeñar su quehacer profesional éticamente.

Campo Laboral

Los profesionales de esta casa de estudios son reconocidos como los mejores. Un informe del Banco Mundial, que da a conocer la calidad de la formación del CPA, señala que la USACH es la mejor en Chile. Antes de finalizar, los alumnos/as ya se encontrarán con puestos de empleo.

El contador/a auditor es imprescindible para las organizaciones, básicamente a partir de la necesidad de generar información para la toma de decisiones y control de sus actividades. El carácter multidisciplinario de su formación lo impulsa a proyectarse en una gama de roles dentro de la empresa; para ello se fortalecerán, principalmente, sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento. Asimismo, lo dota de la capacidad para crear y gestionar organizaciones, ya sea como emprendedor, asesor, o miembro de una organización.

Admisión 2024

Cod. DEMRE 16036 (Diurno) - 16038 (Vespertino)
Carrera Contador Público y Auditor
Ranking 40 %
Nota Enseñanza Media 10 %
C. Lectora 10 %
C. Matemática 1 25 %
C. Matemática 2 5 %
Historia y Cs. Sociales o Ciencias* 10 %
Vacantes 2024 220 (D) - 30 (V)
Cupos Supernumerarios 2024 3 (D) - 3 (V)
Cupos PACE 2024 10 (D) - 5 (V)
Ptje Pond Mín de Postulación 600
Ptje Prom C. Lectora y Mat. Mín de Pos 485
Ptje Pond Primer Matriculado 2023 874.8 (D) - 820.15 (V)
Ptje Pond Último Matriculado 2023 649.4 (D) - 637.6 (V)

* Consideramos tu diversidad de intereses; si rindes ambas pruebas elegimos tu mejor puntaje.

Director Departamento:
Dr. Juan Abello Romero.

Jefe/a de Carrera:
Karina Chandia

Secretaría del Departamento de Contabilidad y Auditoría
Oficina 121 - 1º Piso, Facultad de Administración y Economía Universidad de Santiago de Chile.
Avda. Libertador Bernardo O' Higgins 3363 Estación Central - Santiago, Chile

Coordinadora Docente:
Horario de atención: Lunes a jueves de 09:00 a 19:00 hrs. Viernes de 09:00 a 17:00 hrs.
Teléfono: (+56 2) 27 180 718

Visitar Sitio Web Departamento