La actividad fue organizada por Francisco Castañeda, jefe de área de los cursos de finanzas y contó con la participación de los alumnos de las asignaturas Finanzas II y Finanzas III y del profesor Francisco Ormazábal.

news_095_01

La "Gestión de Riesgo Financiero" es una materia amplia y novedosa, que empezó a ser instaurada por los bancos y que poco a poco ha sido asumida por las corporaciones. En el caso de LATAM Airlines Group, se instauró formalmente desde hace dos años, sin embargo para las universidades sigue siendo una temática incipiente que aún no se atreven a incorporar como asignatura en las mallas de las distintas carreras relacionadas.

La charla dictada por Felipe Vargas, profesional del área financiera y actual subgerente de Riesgo Financiero de LATAM Airlines Group, se basó en introducir a los asistentes en la temática de la "Gestión de Riesgos Financieros". Vargas cuenta con una amplia experiencia en consultoría, relatoría de cursos y gestión de riesgos financieros para el sector de instituciones financieras, de seguros, commodities y transporte aéreo. Además es ingeniero comercial y Máster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago.

Los objetivos del encuentro fueron dar a conocer y entender los principales conceptos relacionados con el riesgo, identificar el riesgo financiero y cómo este puede llegar a afectar a las organizaciones y presentar aspectos claves de la gestión integral en esta materia.

Felipe Vargas partió su presentación diferenciando el riesgo de la incertidumbre. Fue categórico en asegurar que "la incertidumbre no es medible y no se puede evaluar de forma completa, mientras que el riesgo se puede medir y establecer de forma clara y esto hace que se pueda gestionar. En otras palabras el riesgo financiero se puede identificar, medir, monitorear y gestionar sus impactos en la compañía".

Según el Subgerente de Riesgo Financiero de LATAM Airlines Group existen cuatro tipos de riesgo: el de mercado, donde la volatilidad de los precios puede generar un resultado de pérdida para las empresas, el de liquidez donde la probabilidad de pérdidas significativas se da debido a la incapacidad de liquidar una posición o un precio justo, el de crédito que se genera al incumplimiento de la contraparte en una transacción financiera y el operacional, que es un riesgo transversal a las distintas áreas de la empresa donde puede haber resultado de pérdida debido a una falla en los procesos, el personal y los sistemas internos o a los acontecimientos externos.

news_095_02

Felipe Vargas explicó además que "generalmente las compañías toman riesgos en las áreas donde tienen alguna ventaja comparativa, pero buscan cubrir o eliminar los riesgos donde no lo son". Agregó además que, "la mayoría de las firmas administran sus riesgos principales del negocio internamente, buscando reducir su exposición a cambios de variables económicas a través de cobertura operacional y financiera".

Para Francisco Castañeda, "Esta charla permite a los alumnos de los cursos de Finanzas Avanzadas (Finanzas II y Finanzas III) integrar conocimientos teóricos con la práctica empresarial. Especialmente en temas tan relevantes como la gestión del riesgo financiero aplicado empresas de gran tamaño. De alguna forma, los alumnos conectan teoría con ejemplos prácticos enfocados en cómo el movimiento de variables claves como precio del petróleo (o cualquier commodity), tasas de interés o tipo de cambio, estresan la posición financiera de las compañías."

Un aspecto importante que resaltó el conferencista fue el perfil de riesgo, que consiste en hacer una lista de todos los potenciales riesgos que una compañía enfrenta y donde podría sufrir algún tipo de pérdida. Existen tres categorías donde se agrupan los riesgos: los que no son cubiertos, los que son cubiertos y los que son explotados.

"La Gestión del Riesgo puede fallar si los riesgos no son reconocidos, si son medidos incorrectamente, si los límites de riesgo no han sido ejercidos o existe una ausencia de límites, si existen fallas en la comunicación efectiva de los riesgos, o si los riesgos no son monitoreados adecuadamente", asegura Vargas.

En el caso específico de LATAM Airlines Group se encuentra expuesto a tres tipos de riesgos: el del precio del combustible, el del precio del cambio y el de las tasas de interés.

Ver Galería de Imágenes.