En la oportunidad participaron el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Arturo Cerda , la presidente del Comité Técnico CAPIC Berta Silva y la presidente del directorio Ivonne González.

news_097_02

La investigación científica necesita ser impulsada en todas las áreas del saber. Por lo general la mayoría de las publicaciones en esta materia se encuentra en las áreas de las ciencias biológicas, pero existe un nicho importante en la contabilidad que necesita impulsarse en nuestro país para entregar avances en este campo del conocimiento.

Es por esto que el Departamento de Contabilidad de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago realizó el VI Simposio de Investigación Contable y el taller de investigación "Estructura de artículos académicos" dictado por el académico Luis Jara que tuvo por objetivo entregar lineamientos para el desarrollo de líneas de investigación en el área de la contabilidad.

Participaron en el encuentro el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Arturo Cerda , la presidente del Comité Técnico CAPIC Berta Silva y la presidente del directorio Ivonne González.

En la oportunidad se destacó el trabajo de la revista Científica de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC. Su misión es comunicar y divulgar contribuciones originales en los diferentes campos de la ciencia contable y disciplinas afines, generadas al interior de las universidades miembros de CAPIC, como en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.

La principal conclusión de este simposio, en el que participaron académicos de la Universidad de Magallanes; Bio Bío; Los Lagos; La Serena; UC de Valparaíso; U de Chile y U. de Santiago; es que es fundamental generar redes entre universidades para potenciar la investigación académica en contabilidad y entregar mecanismos para continuar con este trabajo.

news_097_01

Uno de los aspectos importantes para la publicación de un artículo científico son los estrictos lineamientos que las revistas científicas exigen para ser presentados. Las políticas son de carácter público y todo investigador que desee enviar debe cumplir los protocolos como el estilo de la letra, la extensión del artículo, la forma de insertar tablas y figuras, estilo para citar referencias bibliográficas, entre otros.

"Es recomendable revisar estudios bibliométricos sobre contribución en producción científica en el campo contable", explica Luis Jara. Suele ser habitual, agrega el investigador, que el producto de una investigación sea presentado para su discusión en encuentros académicos orientados a tal fin.

Para comenzar con una investigación de este tipo el investigador debe definir el problema de investigación construyendo una pregunta que contenga una estrategia para abordar el estudio. "Para esto se necesita estructurar un diseño que permita dar respuesta a la interrogante que condiciona el trabajo del investigador", señala Jara.

Jara agrega que "otros elementos a considerar en esta etapa es el contexto en el cuál se inserta el problema, el objeto de estudio, las variables que deben ser analizadas, el tipo de relación entre las variables y la temporalidad."

De esta forma, el trabajo de este simposio permitirá que se puedan crear redes de investigación y que los académicos se atrevan a investigar en el campo de la contabilidad con objetivos claros y que se adecúen a los requisitos de las principales revistas científicas en Chile y el mundo.