La Facultad de Administración y Economía de la USACH nace en 1972 impartiendo las carreras de Contador Público, Contador Auditor y Administración de Empresas. En 1978 incorpora la carrera de Ingeniería Comercial y en 1992, con el objetivo de realizar un aporte a la eficiencia del Estado moderno que procure el bienestar a sus ciudadanos, la facultad incorpora la carrera de Administración Pública.

news_040_01

En la actualidad, la Facultad de Administración y Economía está compuesta por cuatro departamentos que dan vida a las cuatro carreras que imparte. El Departamento de Administración está a cargo de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, el Departamento de Economía está a cargo de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas está a cargo de la carrera de Administración Pública y el Departamento de Contabilidad y Auditoría está a cargo de la carrera de Contador Público y Auditor.

La máxima autoridad de la facultad es el decano Jorge Friedman Rafael, seguido por Silvia Ferrada Vergara como vicedecana de Docencia y Cristian Muñoz Canales como vicedecano de Investigación. También la secretaria Académica, Leticia Araya Ramírez hace parte del decanato de esta facultad.

Por otro lado están los directores de cada departamento: el sr. Aurelio Butelmann es el director del Departamento de Administración, el sr. Arturo Cerda el del Departamento de Contabilidad y Auditoría, el sr. Gonzalo Martner el del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y el sr. Orlando Balboa el del Departamento de Economía.

La facultad también cuenta con una Unidad de Relaciones Internacionales, encargada de promover la internacionalización de sus programas, a través de convenios y becas de intercambio con distintas universidades del mundo. Esta unidad está a cargo del doctor Francisco Castañeda, su director. Verónica Godoy es la coordinadora, quien recibe a los alumnos extranjeros y al mismo tiempo, se encarga de dar la información a los alumnos chilenos interesados en postular.

Los Centros de Alumnos son instancias muy importantes de participación para los estudiantes de las tres carreras que imparte la facultad. Además, están encargados de realizar actividades extra programáticas como seminarios, charlas y actividades deportivas, entre otras.

news_040_02

Por otro lado, están los jefes de carrera, quienes junto a sus respectivas secretarias son un gran apoyo para los alumnos, sobre todo en caso de tener algún problema con la inscripción de los ramos y la aprobación de los mismos. Juan Tala es el jefe de carrera de Ingeniería Comercial en Administración y su secretaria es Noemí Cortés; Manuel Llorca es jefe de carrera de Ingeniería Comercial en Economía y su secretaria es Lilibette Correa,; Felipe González es el jefe de carrera de Contador Público y Auditor y su secretaria es Myriam Ampuero y Braulio Carimán es el jefe de carrera de Administración Pública y su secretaria es Caroline Araya.

La Facultad de Administración y Economía cuenta además con una intranet que permitirá a los alumnos mantenerse en contacto con los profesores de los ramos que esté realizando. Además, a través de esta, los estudiantes podrán inscribir sus ramos (a contar del segundo semestre).

También la facultad cuenta con una sala de estudios abierta las 24 horas los siete días de la semana (actualmente se encuentra en remodelación) y para mantener a los alumnos informados sobre las charlas académicas, seminarios y actividades extra programáticas los alumnos podrán acceder a la página web www.fae.usach.cl, el Facebook FAE Usach, el twitter @faeusach y la pantalla de televisión que se encuentra ubicada en la entrada de la facultad.