El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH obtuvo un lugar destacado entre los 160 programas MBA de Latinoamérica.

news_139_01

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad de Santiago de Chile, se ubicó nuevamente entre los mejores programas de negocios de la región latinoamericana. A nivel regional, existen actualmente más de 160 programas de maestrías en esta área. En la Edición 2016, que publica la revista "AMÉRICA ECONOMÍA", MBA USACH obtiene la posición 21, de un total de 41 Escuelas de Negocios (Facultades de Economía y Negocios) rankeadas.

Francisco Castañeda, Director del MBA señala que mantenerse en el ranking de los mejores programas de MBA de la región es un gran esfuerzo académico y de coordinación, ambos con un enfoque estratégico. "Esto abarca e incumbe a toda la comunidad académica. Entre los factores que inciden directamente en esta clasificación se encuentra el disponer de acreditaciones internacionales (por parte de la Facultad) y membrecías, así como también la producción de papers ISI (relevantes al área de negocios) por parte de los académicos que se encuentran adscritos a las Escuelas de Negocios", indica el académico.

Sin embargo, Castañeda, señala que el ranking en general presenta deficiencias que es necesario corregir para un próximo ranking en el año 2017. Esto es para capturar mejor la heterogeneidad intelectual, diversidad cultural y espíritu analítico de estas maestrías.

Aunque los programas MBAs son de un componente más profesional, se insisten en este ranking en algunos indicadores más estrictos en términos académicos tradicionales.

En el caso de los convenios internacionales, existen variadas Escuelas de Negocios europeas (University of Applied Sciences y Grand Ecoles) en el mundo germano –parlante y francés, que poseen sendas acreditaciones estatales e internacionales, que tienen un enfoque aplicado en el ámbito de los negocios y que no se consideran plenamente en este tipo de rankings. Castañeda, señala además, que "estos acuerdos, por su naturaleza, no inflacionan los aranceles pagados por los alumnos de estas maestrías". De hecho, ya tenemos alumnos participando en ambos sentidos, con los dobles grados a nivel de MBA (Austria, Francia y Alemania). Además, tenemos un crecimiento sostenido en el flujo de alumnos extranjeros provenientes de la región latinoamericana, lo que acentúa y potencia este mix cultural.

También la problemática empresarial contemporánea se vuelve cada vez menos mono-disciplinaria. Esto abarca desde las grandes empresas hasta las micro-firmas. Desde el ámbito social no gubernamental (que requiere y necesita gestión) hasta empresas que necesitan un alto nivel de competitividad. Esto abarca desde enfoques económicos de negocios hasta variados análisis en el plano de la sociología, sicología y de la ingeniería propiamente tal. Sólo valorar la producción de papers de corte disciplinario estricto, y no ampliar esta perspectiva a corrientes inter-disciplinarias (papers ISI no circulando en el "mainstream"), implica que no se reconoce la tremenda diversidad cultural, económica y social de una región como Latinoamérica.

Castañeda, finalmente concluye, que "entre las acciones que hemos estado desarrollando como programa MBA se encuentra la creación de variadas becas (orientadas al plano social), la incorporación de nuevos profesores con variadas experiencias gerenciales en empresas multinacionales, la inserción efectiva de nuestros alumnos en dobles grados y escuelas de verano en Europa, la apertura de un curso de inglés para complementar y mejorar las habilidades en este idioma, así como la consolidación del Consejo Asesor y de una Asociación de Egresados". También se ha firmado recientemente un convenio con FUDEA (Fundación de Egresados y Amigos, USACH), con el Colegios de Administradores Públicos, y últimamente se ha estrechado relación con la Universidad Privada Boliviana (UPB) quien es uno de los socios estratégicos del programa en la región.

Ver noticia en inglés aquí.