El sociólogo y profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, aparece en el quinto lugar de los intelectuales públicos más admirados, encuesta realizada por el diario La Segunda y Feedback.

news_152_01

Una encuesta de opinión realizada por el vespertino La Segunda y Feedback arrojó un listado de los diez intelectuales públicos más admirados por la sociedad. Una de las preguntas que realizó el trabajo investigativo, fue abierta, es decir, sin darle al encuestado alternativas de nombres, le consultaron cuál es el intelectual público que más admira (en primero, segundo y tercer lugar).

De esta medición, se recogieron 456 menciones espontáneas, las que recayeron sobre 161 nombres distintos. Aproximadamente el 20% no supo o no quiso decir una primera mención. El primer lugar fue mencionado el abogado Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, en segundo lugar el biólogo Humberto Maturana, en tercera ubicación el economista Eduardo Engel, en cuarto lugar el abogado Fernando Atria y en quinto lugar el sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía, Alberto Mayol.

Siguen el listado, el ingeniero civil Mario Waissbluth, el antropólogo social, Pablo Ortúzar; al abogado Hernán Larraín, su colega Axel Kaiser; el profesor e investigador José Joaquín Brunner; el historiador Gabriel Salazar, el abogado Cristóbal Bellolio y finaliza el listado el sociólogo Alfredo Joignant.

El director de estudios del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Daniel Mansuv, explica que el estudio arroja que aquellos intelectuales reconocidos como influyentes son, más allá de las particularidades de cada cual, personas dedicadas profesionalmente a la discusión pública. "Además refleja que la izquierda posee una cómoda superioridad sobre la derecha. Entre los quince intelectuales más influyentes hay cerca de diez ubicados claramente en la izquierda o centro izquierda, mientras que la derecha sólo cuenta con cuatro", indica Mansuv.