En poco más de una semana los tres investigadores israelíes Anat Rafaeli, Rami Benbenishty y Sheizaf Rafaeli invitados por el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, compartieron con académicos de la facultad, con integrantes del Círculo de Ingenieros Comerciales USACH, con alumnos del doctorado, y con los estudiantes de pregrado su trabajo de indagación en las áreas de la violencia escolar, la administración del área de servicios y tecnologías aplicadas en la educación.

news_263_02

En una concurrida ceremonia de cierre, el Departamento de Adiministración de la FAE USACH despidió a sus tres visitas internacionales que viajaron desde Israel con el objetivo de crear alianzas colaborativas en investigación y de dinfundir el trabajo que realizan en cada una de sus casas de estudios.

Anat Rafaeli, del Instituto Tecnológico de Israel (TECHNION), Sheizaf Rafaeli, de la Universidad de Haifa y Rami Benbenishty, de la Universidad de Bar Ilan, en la última actividad académica que realizaron en Chile, comentaron con alumnos de las carreras que componen la Facultad de Administración y Economía, sus investigaciones en las áreas de la violencia escolar, la administración del área de servicios y tecnologías aplicadas en la educación.

Rami Benbenishty dio a conocer a los alumnos de pregrado de la FAE su estudio en el que indagan a los niños en las escuelas que tienen padres militares. "Estos niños tienen una vida difícil y cuando llegan a los colegios los profesores no entienden lo que les ocurre. Además se van cambiando de un lugar a otro, lo que no les permite hacer una vida social", explicó Benbenishty.

Además, el académico se refirió a la duplicidad de roles que tiene como científico de investigación. Uno es generar interés en las escuelas por los alumnos que tienen y la diferencia en el comportamiento y rendimiento que tienen los niños con padres en el ejército; y el otro es analizar su rendienmiento, ya que de esta forma se puede determinar si tienen o no más problemas que los pares de su edad.

news_263_01

Benbenishty agregó que él no sólo realiza publicaciones científicas, si no que va al Congreso de Estados Unidos y le explica a los legisladores por qué los niños en esta situación necesitan más atención. "Por esto que en ciertas escuelas se realizan catastros de hijos de militares, para dar un trato diferente tanto académico como personal. Este es un ejemplo de cómo el trabajo académico cambia la vida real", añade.

Anat Rafaeli, por su parte explicó su área de estudios en las emociones en el servicio al cliente. "Como gestionar la espera, por ejemplo, para que las personas no se enojen y evitar que los clientes importantes esperen", dijo. De esta forma, explicó su experiencia en un banco chileno, en el que le dieron un número de esperea para realizar un trámite y la hicieron esperar mucho, hasta que legó su turno y no pudieron comunicarse pues el empleado no hablaba inglés. Un profesor que la acompañaba sirvió de intérprete y finalmente no pudo realizar el trámite. Su experiencia como consumidora fue mala, a diferencia del día que viajó a fuera de Santiago y la empresa de buses le otorgó un servicio de excelencia, incluso reconmendándole sacar pasaje antes, pues el día que volvía le iba a ser muy difícil encontrar un cupo en el bus.

Finalmente, Sheizaf Rafaeli fue enfático en señalar que internet ha sido uno de los grandes hechos que han cambiado al mundo desde la edad de piedra. "Hoy los bits reemplazan a los átamos", dijo, refiriéndose al acceso a la información y la relevancia de este hecho, pues de esta forma se dan a concocer los beneficios, por ejemplo, que tiene una población en desventaja.

news_263_03

"Wikipedia es la prueba más exitosa de cómo lo digital reemplazó a lo físico", aseguró Rafaeli, y argumentó que esa transformación es enorme y se hace muy pocas veces en la historia del hombre desde la prehistoria. "Esto es tan importante como el descubrimiento del fuego, de la agricultura o de la industria y es tarea de las universidades hacerse cargo de este cambio, el que tiene muchas oportunidades para investigaciones y desarrollo intelectual", finalizó el académico.

Al finalizar la ceremonia, el director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann, entregó un recuerdo de la historia de la Universidad de Santiago y agradeció su aporte a toda la comunidad que pudo compartir con ellos.