Como parte del Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó el cierre del período de jornadas de Alineamiento Estratégico, en la que la Facultad de Administración y Economía y todos sus departamentos, consolidaron esta etapa que los deja en condiciones de comenzar a trabajar en sus respectivos planes operativos.

news_324_03Con la presencia de la prorrectora de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Fernanda Kri Amar se llevó a cabo la ceremonia de cierre de período de Alineamiento Estratégico, que forma parte del Plan Estratégico Institucional el que tiene por finalidad articular los objetivos estratégicos de la universidad con las orientaciones definidas por los distintos niveles departamentales. Esto contribuirá a potenciar el compromiso que ha establecido la Universidad de Santiago de Chile con el desarrollo del país.

Este plan fue construido por la comunidad universitaria y visibiliza desafíos sustantivos en torno al logro de objetivos comunes, por lo que este trabajo apunta a potenciar el alcance de resultados en materias de aseguramiento de calidad y rendimiento eficiente en el ámbito de la gestión estratégica institucional.

La Facultad de Administración y Economía, junto a todos sus departamentos (Departamento de Administración, Contabilidad y Auditoría, Economía, y Gestión y Políticas Públicas) fueron parte de las nuevas unidades que se sumaron a esta importante tarea.

news_324_01En la ceremonia de presentación de cada uno de estos lineamientos, la prorrectora y quien lidera el proceso, Dra. Fernanda Kri Amar, destacó el esfuerzo de todos los participantes para concluir esta etapa de consolidación pues era una tarea complicada. "Gracias al trabajo de todas las unidades involucradas más el apoyo técnico del Departamento de Gestión Estratégica y un cambio en la cultura institucional, la creación de este documento guiará el rumbo de las unidades académicas", explicó la autoridad.

La Dra. Kri agregó que "haber hecho este trabajo en el plazo de un año me parece un sueño. Ahora vienen los planes operativos con acciones, recursos y operaciones. El desafío ahora es que los presupuestos institucionales se armen en base a los lineamientos estratégicos", añadió.

En este trabajo, se definieron proyectos transversales, iniciativas estratégicas participativas e iniciativas internas, que corresponden a los planes operativos. Dentro de los proyectos transversales, se destacó el fortalecimiento de las habilidades de investigación en los estudiantes de pregrado, las iniciativas orientadas a la permanencia y titulación de los estudiantes, la recepción y orientación de estudiantes extranjeros y mejorar la capacidad de vínculo con los egresados.

Con respecto a las iniciativas estratégicas participativas, la prorrectora se refirió a la calidad de vida de los estudiantes que considera habilitación de espacios de esparcimiento, deporte y estudio; el fortalecimiento de la relación con los egresados: a través del desarrollo de relaciones y vínculos efectivos, actividades de vinculación, redes para el desarrollo de prácticas, empleabilidad, acreditación, educación continua, bench marking, entre otros.

news_324_02En relación a los proyectos multidisciplinarios con participación de estudiantes de pre y postgrado, se trabajará en las iniciativas de académicos que incorporen a estudiantes en el desarrollo de investigaciones o proyectos de emprendimiento e innovación.

En la oportunidad, fue entregado el documento con las definiciones establecidas por cada unidad a la vicedecana (s) de la Facultad de Derecho, Cecily Halpern; al decano de la Facultad Administración y Economía, Dr. Jorge Friedman; al director del Departamento de Contabilidad, Juan Ivanovich; al director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann; y al director del Departamento de Economía, Dr. Orlando Balboa.

Asimismo fueron reconocidos, el jefe de posgrado del Departamento de Física, Dr. Jorge Gamboa; el director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano; el director de la Escuela de Psicología, Dr. Mario Morales; la académica del Departamento de Lingüística y Literatura, Andrea Campaña; el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Patricio Navarro; el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, René Garrido; la académica del Departamento de Ingeniería en Minas, Pamela Jara; y el jefe de carrera de ECIADES, Andrés Moreno.

A ellos se suman, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, y el Departamento de Filosofía.

Para conocer el detalle de los Lineamientos Estratégicos 2017-2020 de cada Unidad, puede visitarlos aquí: http://pei.usach.cl/lineamientos-estrategicos.