La charla inaugural fue realizada por la contralora de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Angélica Peña, quién se refirió a rol del contador público y auditor enfocado a los servicios públicos.

news_311_01El grupo de Investigación y Desarrollo Bosch y Vargas, asociado al Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, organiza cada año el Encuentro Universitario de Negocios e Innovación (EUNI) que este 2017 cumple cinco años.

El objetivo de este encuentro, es reflexionar, año a año, sobre distintas temáticas que involucran el ámbito de acción del mundo de la contabilidad y la auditoría. En esta oportunidad se abordó el tema del ejercicio profesional en el sector público y el uso de la información.

Inauguró este quinto encuentro la contralora de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Angélica Peña, quién expuso a cerca del "Rol del contador público y auditor enfocado a los servicios públicos".

La contralora universitaria indicó a los asistentes que como contadores públicos y auditores pueden desempeñarse tanto en el mundo público como en el privado. El empleado público o funcionario público, para el derecho administrativo, es aquel trabajador por cuenta ajena o cuyo empleador es el Estado, incluyendo la administración pública y los entes regulados por el derecho público. "El empleado público, debe trabajar de acuerdo al principio de la probidad que está consagrado en la Constitución Política", indicó Peña, explicando que de acuerdo a la ley consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

La contralora destacó en su presentación, algunos deberes de los funcionarios públicos, como por ejemplo, el deber de consagrarse al ejercicio de la función, de control, de obediencia jerárquica, de discreción y secreto funcionario, de actuar con dignidad y honorabilidad, de actuar con imparcialidad y de observar el principio de probidad, entre otros.

"Dentro de los funcionarios públicos, están los de planta, que son permanentes y los a contrata que son por un plazo fijo. Quienes son de planta, debieron llegar por un concurso público, lo mismo ocurre con los funcionarios a contrata", dijo agregando que cuando un funcionario público va a ascender a un cargo directivo y no es de planta, debe pasar inmediatamente a ese nivel.

En relación a las normas que regulan al contador público y auditor, la autoridad se refirió a una característica que identifica a la profesión contable: asumir la responsabilidad de actuar en interés público. "En consecuencia, la responsabilidad de un profesional de la contabilidad no consiste exclusivamente en satisfacer las necesidades de un determinado cliente o de la entidad para la que trabaja", puntualizó.

news_311_02Desde el punto de vista del contador público y auditor de la USACH, Angélica Peña destacó el perfil de este profesional, indicando que es imprescindible para las organizaciones, básicamente, a partir de la necesidad de generar información para la toma de decisiones y control de sus actividades. "El carácter multidisciplinario de su formación, lo impulsa a proyectarse en una gama de roles dentro de la empresa y para ellos se fortalecen, principalmente, sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y empoderamiento", señaló.

La doctora Peña mencionó en su alocución el artículo 51 del Código de Ética del Colegio de Contadores, el que señala que para garantizar la confianza pública en sus certificaciones y opiniones, los contadores deberán cumplir estrictamente las disposiciones legales y profesionales y proceder en todo tiempo en forma veraz, digna y de buena fe, evitando actos simulados, participar en operaciones fraudulentas o de cualquier otro tipo que tiendan a ocultar la realidad financiera de sus clientes, en perjuicio de los intereses del Estado o de patrimonio de particulares, sean personas naturales o jurídicas.

La contralora universitaria finalizó argumentando que el sector público requiere de muchos profesionales que deben tener iniciativa, probidad, trabajar en equipo, tener los conocimientos, el liderazgo el compromiso y una excelente capacidad de análisis, todas características que tienen los contadores públicos y auditores de la Universidad de Santiago de Chile.

Finalmente, hizo un llamado a postular en el portal de empleos públicos ya que a diario aparecen ofertas laborales disponibles para postular y destacó el rol de la contraloría universitaria en su labor de controlar la gestión universitaria, la infraestructura, la investigación , la docencia, el uso de los recursos administrativos, el control de la legalidad y los presupuestos. "Todo esto, a través del Departamento de Control de Legalidad, y lo financiero y administrativo a través del Departamento de Auditoría y Financiamiento", concluyó.

El Quinto Encuentro Universitario de Negocios e Innovación se realizó los días 16y 17 de noviembre y contó además, con la presencia de Nelson Palominos, jefe de auditoría interna en Ministerio del Trabajo y Previsión Social; René Cornejo, director regional del SII; representantes de la Superintendencia de Valores y Seguros y del Ministerio de Hacienda y la especialista y consultora en estándares financieros internacionales, Verónica Ruz.