Desde el 2011 a la fecha, en los cuatro departamentos que conforman la FAE, se han publicado 101 artículos en revistas indexadas ISI, lo que tiene un factor de impacto de 136,24.

news_272_01El Institute for Scientific Information (ISI) es una organización que proporciona cobertura a las investigaciones más importantes e influyentes en todo el mundo. En la actualidad, ISI cubre más de 16.000 revistas, libros y actas de eventos internacionales en las áreas de ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades.

Es conocido también como el Science Citation Index (SCI), que es posible consultar en línea a través del servicio Web of Science (WOS). Esta base de datos permite a los investigadores identificar qué artículo ha sido citado más frecuentemente, y quién lo ha citado. En estas publicaciones están incluidos los resúmenes en inglés, las direcciones de los autores y editores, así como las referencias citadas en cada revista.

Es en este universo, que la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile ha ido trabajando desde el año 2011 en la producción de material científico, incrementando el número de publicaciones realizadas por los académicos, ampliando el campo de acción de la Facultad de Administración y Economía a la investigación.

Desde el 2011 a la fecha, en los cuatro departamentos que conforman la FAE, se han publicado 101 artículos en revistas indexadas ISI, lo que tiene un factor de impacto de 136,24. Durante ese período, el Departamento de Contabilidad y Auditoría ha realizado 18 publicaciones con factor de impacto de 23,239.

El factor de impacto es un instrumento para comparar revistas científicas y evaluar la importancia relativa de cada una según las citas recibidas por los artículos que publica. Éste se mide de acuerdo al número de veces que se cita un artículo publicado en ella.

"La investigación sostenida en la Facultad de Administración y Economía comenzó cuando la actual vicedecana de docencia (en esa oportunidad decana de la FAE), Silvia Ferrada, comenzó una política sistemática de contratar académicos con título de Ph.D, graduados de universidades reconocidas en los Estados Unidos y Europa, que tuvieran interés por hacer investigación", señala el Dr. José Noguera, investigador de la FAE.

En la actualidad, el Departamento de Contabilidad y Auditoría tiene 18 académicos, ocho de ellos son doctores y candidatos a doctores.

Investigaciones Departamento Contabilidad y Auditoría

Dentro del trabajo realizado en la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, se destacan, por el factor de impacto obtenido, el trabajo realizado por la Dra. Isabel Torres, del Departamento de Contabilidad y Auditoría denominado "International entrepreneurial firms in Chile: An exploratory profile", publicado en Journal of Business Research; analiza la determinación de los nuevos emprendimientos a los mercados internacionales, utilizando un modelo que integra variables como el sector industrial, la competitividad y el tamaño de la empresa con un grado de internacionalización. En la indagación, se descubre que el 12,8% de los empresarios chilenos tienden hacia la internacionalización, siendo esto estimulado por la competitividad de las empresas.

El Dr. Héctor Ponce, por su parte, resalta en su investigación publicada en la revista Computers & Education, denominada "Instructional effectiveness of a computer-supported program for teaching reading comprehension strategies", donde examina la efectividad de un programa de instrucción computarizado (e-PELS) dirigido a la instrucción directa en una colección de estrategias de comprensión de lectura. El estudio incluyó a 1.041 estudiantes de cuarto grado de primaria de 21 escuelas distribuidas en tres regiones de Chile central. Las ganancias de las pruebas pretest a post-test en las puntuaciones de comprensión de lectura fueron significativamente mayores para los estudiantes instruidos con este programa que para los estudiantes que recibieron instrucción tradicional, con efectos particularmente fuertes para los estudiantes de menor rendimiento. Los hallazgos se apoyan en la eficacia de la instrucción directa en estrategias de aprendizaje específicas en un entorno informático.

El Doctor en Finanzas de la Universidad del CEMA, Argentina y académico del departamento, Christian Espinosa, publicó en 2015 su artículo "Is there a corporate diversification discount or premium? Evidence from Chile" en la Revista Latinoamericana de Administración (ISI), cuyo propósito es analizar el efecto de la diversificación de la propiedad corporativa, es decir, cómo la participación en la propiedad de otras empresas no financieras afecta el valor de las empresas cotizadas.

news_272_02Ese mismo año publicó también el paper "Diversification and control in emerging markets: the case of Chilean Firms", de la revista Business Research Quarterly (ISI). En esta nueva indagación, Espinosa analizó el efecto de dos tipos de diversificación corporativa (diversificación empresarial y diversificación de la propiedad) sobre el valor de mercado de las empresas chilenas. El último trabajo de ese año fue "Adoption of IFRS in an Emerging Market: The Chilean Case", difundido en la Revista Latinoamericana de Administración (ISI). En esta oportunidad, Espinosa analizó el impacto desencadenado por la adopción de normas internacionales de información financiera (NIIF) en Sudamérica. Para ello, se consideró el caso de Chile, ya que fue el primer país de la región en adoptar las NIIF en forma completa a partir de 2009.

El año 2016 Espinosa publicó el trabajo denominado "Does Corporate Diversification Create Value in Emerging Markets?" en la revista Forthcoming Canadian Journal of Administrative Sciences. Acá, el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, utilizando una muestra de 85 empresas chilenas cotizadas en la bolsa de Santiago de 2005 a 2013, analizó el impacto de la diversificación corporativa del valor de la empresa, considerando los derechos de voto del accionista principal y la influencia de los inversionistas institucionales en el valor de ella.

El presente año, el Dr. Espinosa tuvo dos publicaciones científicas: la primera es "Is Virtual Integration of Financial Markets beneficial in Emerging Markets?: Evidence from MILA", en la que analiza si el mercado integrado Latinoamericano (MILA) ha sido beneficioso para sus participantes. Utilizando un modelo de correlación condicional dinámico propuesto por el inglés (2002), encontró pruebas de que la creación de Mila aumentó los niveles de correlación en las devoluciones de stock de los países miembros.

La segunda publicación del 2017 fue "The Influence of Family and Pyramidal Ownership on Corporate Diversification in Chile", en la que el académico analizó los efectos moderadores de la naturaleza familiar y la propiedad piramidal en la relación entre la diversificación corporativa y el rendimiento en las empresas chilenas.