Debido a sus buenos resultados y a la acogida que ha tenido entre los estudiantes, a partir de marzo de 2018 se realizará una nueva versión del taller, el que tiene por objetivo beneficiar a los alumnos en tres niveles: físico, mental y espiritual.

news_008_01Hace dos años, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, instauró para sus estudiantes el taller de Kundalini Yoga, pensando en entregarles un beneficio extra programático para que los jóvenes pudieran desarrollar aspectos distintos a los teóricos –académicos, propios de una unidad académica como la FAE.

El Kundalini Yoga es una técnica ancestral en la que se potencia el bienestar en la persona: su salud, equilibrio emocional y equilibrio interno. Trabaja en los niveles físico, mental y espiritual. Esto lo consigue, a través de ejercicios físicos desarrollados a partir de sabiduría milenaria, la respiración, la ciencia del sonido y del ritmo y por medio de ejercicios de concentración y meditación.

Los cursos están a cargo de la profesora Stefanie Butendieck, quién explica que "físicamente, el yoga incrementa la capacidad innata autocurativa del cuerpo, aumentando la respuesta nerviosa a las situaciones del entorno, activando el equilibro y voltaje del sistema nervioso".

La instructora, agrega que, con la práctica de este tipo de disciplina, la función endocrina es potenciada a través de la estimulación glandular que entregan las posturas (asanas) y las respiraciones, ayudando a mantener un nivel de energía constante y a crear un balance emocional. "Se trabaja con secuencias de posturas (kriyas) para lograr objetivos como la fortaleza de cada órgano, desintoxicación, aumento de energía, relajación profunda etc.", puntualiza Butendieck.

Esta técnica milenaria trabaja a nivel de la mente para disminuir las fluctuaciones del pensamiento, para reducir o eliminar la ansiedad y para generar foco y claridad. En relación a la depresión, el kundalini yoga trabaja para que la persona pueda traspasar sus estados depresivos, incrementando la fuerza de voluntad y su nivel de energía para desarrollar fortaleza mental y desapego a través de la meditación, lo que permite hacerse consciente de las secuencias y consecuencias de los propios pensamientos, emociones, deseos y acciones. De esta forma se puede generar nuevos hábitos que posibilitará sostener el cambio que se quiera lograr.

news_008_02El taller de Kundalini Yoga es semestral, pueden inscribirse todos los alumnos de la FAE (a excepción de las mujeres embarazadas) y sólo necesitan llevar ropa holgada y su propio mat. En la primera clase, se debe completar una ficha de salud, y la instructora conversa personalmente con los alumnos por si existiera alguna condición crónica.

"Los alumnos que han realizado el taller los ciclos anteriores, han tenido un mejor rendimiento físico e intelectual, sobre todo en su vida académica debido a la energía y concentración que otorga el Kundalini Yoga. Además, han generado más empatía con su círculo familiar y entorno social", agrega Butendieck.

Algunos de los jóvenes que han realizado este taller señalan: "mi experiencia en el curso ha sido grata, ya que en el transcurso del curso he ido creciendo más como persona y conociéndome más mi cuerpo. Me he dado cuenta, que más que un deporte físico como pensaba que era al principio del curso, es una disciplina mental que se debe incluir día a día en nuestra rutina diaria para poder mejorar nuestra vida".

"He aprendido sobre el mantener una actitud de agradecimiento con la vida y he podido desarrollar una postura más apacible con respecto a mi alrededor".

"Para mí, las clases son esenciales ya que me ayudan también con dolores de espalda, contracturas de estrés y sobre todo en los días de pruebas es donde más ayudan".

news_008_03"Los primeros cambios que empiezas a notar son como va mejorando tu respiración, que incluso comienzas a dormir mejor, que el estrés de la universidad lo percibes de forma más tranquila, que incluso tu percepción sobre las personas es diferente, todo lo tomas de forma más relajada, en la práctica con el tiempo vas mejorando y tu nivel de concentración aumenta aún más, y te sientes agradecida de las experiencias del día a día".

Para tomar el Taller de Kundalini Yoga, se deben inscribir en dos clases semanales como mínimo, y no pueden ser las dos el mismo día.

Los horarios son:

Martes: 8:00 - 9.30 /11.20-12.50