A modo de análisis del libro editado recientemente por el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Víctor Salas Opazo, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, se reunió en la FAE a discutir los pormenores de esta reforma que tiene más de mil indicaciones en el Congreso Nacional.

news_011_02La reforma de la educación superior ha sido un permanente tema de debate en los últimos años. El sector no está cumpliendo con las expectativas del país y se estima que se deberían introducir cambios al sistema para avanzar en su desarrollo y en la calidad de sus producciones. De esta forma comienza la presentación del libro del académico del Departamento de Economía de la Universidades Santiago de Chile, Víctor Salas, denominado "Claves y nudos en la Reforma de la Educación Superior chilena".

La publicación analiza el proceso de Reforma de Educación Superior llevado adelante por el actual gobierno, hecho inicialmente con suma cautela ("secretismo" califican algunos) y minutas esquemáticas y, finalmente incorporando al proyecto de ley original, modificaciones debatidas con los actores del sector.

Es debido al contenido de la publicación del profesor Salas, que un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, se reunió en un conversatorio que pretendió compartir análisis respecto. Estuvieron presentes Eugenio Spencer, Juan Sepúlveda, Guillermo Palma, Norman Cruz, Juan Ivanovich, Mario Gaymer, Franco Rapagliati, Julio Delvalle y Bernardo Navarrete, junto con la moderación del autor del libro, Víctor Salas.

En la ocasión, el autor del libro indicó que esta reforma no está siendo abordada como un sistema y que se sienten los parches que elaboran para subsanar los errores en su diseño. "Luego de entender los problemas con el financiamiento, salió a la luz el mal diseño de la reforma de educación superior" recalcó Salas, agregando que del aumento de los recursos del Estado para la educación superior, el 99% ha sido destinado a ayudas estudiantiles y sólo el 1% a investigación.

Bernardo Navarrete, se refirió al libro de Salas e indicó que en los 10 capítulos, el autor hace un esfuerzo por explicar un Proyecto de Ley que lleva 19 meses en el Congreso y que ha tenido más de mil indicaciones. Destacó los capítulos 6 y 10, en los que se analiza la gobernanza de las universidades estatales y reflexiona a partir de esto explicando que ha faltado liderazgo de los ministros en el cargo.

"Este tema salió de la economía y está entrando a la política. Con este hecho, los plazos se extenderán aún más", dijo Navarrete.

news_011_01Por su parte, Eugenio Spencer, se refirió al tema de la autonomía y los aranceles y criticó el rol del Estado en esta materia, "ya que si congela el número de estudiantes que pueden recibir las instituciones de educación superiores estatales, establece los aranceles de referencia para poder ser parte de la gratuidad, me pregunto ¿qué es ser estatal? SI no hay un diseño estatal que tenga que ver con los contenidos y la calidad de los planteles educacionales, la única arma que tiene el Estado para las universidades, es el dinero". Spencer agregó que hoy son las universidades privadas las que se han hecho cargo del problema de la educación en el país, porque el 70% de la educación superior es impartida por organismos privados.

Ante esta afirmación, Guillermo Palma manifestó que la educación privada en la actualidad, no es lo que era antes, ha cambiado en los últimos diez años. "Existen planteles educacionales privados de gran calidad y en la reforma, veo que quieren lograr mucho desde el punto de vista ideológico, pero existe inviabilidad para llevarlo a cabo", agregó.

Juan Ivanovich, hizo un recorrido histórico por la educación en Chile y el cambio que esta sufrió durante la dictadura militar, momento en el que se comenzó a pagar por ella. "Como ningún alumno puede dejar de estudiar por motivos económicos, las universidades comienzan a tener problemas financieros y administrativos, pues se endeudaron para lograr este objetivo", contextualizó.

Con respecto a la investigación, Julio Delvalle, dijo que del material indagatorio que se produce en Chile, menos del 5% es aplicable en el país. Entonces, quienes postulan a las becas Chile- por ejemplo- y regresan la país, no encuentran trabajo. "Hay una importante fuga de cerebros y recursos perdidos por un mal diseño en las políticas públicas en esta materia" señaló el experto.

Lo que el pleno de expertos concluyó, es que el foco de esta reforma está en lo financiero y la calidad queda una vez más relegada. Este conversatorio, es parte de las actividades que realiza el Observatorio de Políticas Públicas en Educción de la Universidad de Santiago de Chile.