Francisco Castañeda, director RR.II. de la Facultad de Administración y Economía, dictó el 2016 una charla en la Universidad de Bamberg (Alemania) a alumnos de pregrado y postgrado en la cátedra del Dr. Proaño. Esto posibilitó la venida de alumnos de Bamberg a la FAE.

news_015_01Proveniente de la ciudad de las siete colinas de Alemania, que no supera los cien mil habitantes y es patrimonio histórico de la humanidad, el estudiante de economía Alexander Beck Santibáñez, de la Universidad Otto-Friedrich de Bamberg, decidió arriesgarse al agitado estilo de vida de la capital chilena y cursar un semestre académico en el Magíster en Economía Financiera que ofrece la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

Respecto a su paso por el plantel, el estudiante de postgrado que fue parte de los 199 estudiantes extranjeros que participaron del programa de movilidad internacional durante el período agosto-diciembre 2017, destaca la experiencia enriquecedora.

"La Universidad de Santiago, es una institución con gran prestigio, por lo que decidí venir para acá, además mi madre tiene nacionalidad chilena. Los compañeros son muy simpáticos, los profesores son buenos, a veces son un poco exigentes, pero se aprende mucho, es muy buena la enseñanza. Sin duda la recomendaría a otros estudiantes", sostiene.

El estudiante de postgrado, que permanecerá hasta fines de enero en Chile, comenta que ha recorrido gran parte del país, llamándole la atención las brechas económicas existentes, pero destacando la calidad humana de las personas.

Por qué escoger la U. de Santiago

Como parte de las actividades que permitan promover, fortalecer y expandir los vínculos externos nacionales e internacionales, cada semestre la USACH, a través del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias recibe a estudiantes extranjeros por convenio o en calidad de visitante.

Fue así, como gracias al nexo existente entre la Universidad de Santiago y la Universidad Otto-Friedrich de Bamberg- Alemania, y debido a sus raíces chilenas por parte de su madre, que el estudiante Alexander Beck Santibáñez decidió conocer nuestro país en profundidad y cursar un programa de estudios.

Durante el periodo, Alexander participó de los distintos cursos que ofrece el Magíster en Economía Financiera de la Facultad de Administración y Economía, llamándole la atención principalmente la duración horaria del programa y la exigencia de la enseñanza, ya que en Alemania son a tiempo completo y sólo con exámenes finales.

"Los ramos son muy buenos, otorgan buena enseñanza e hice hartos amigos. Recomendaría la universidad a otros estudiantes, porque si bien es un poco enredada la organización, todos se pueden adaptar rápidamente", sostiene.

Pensando en trabajar en Chile

Al regresar a Alemania, a fines de enero del 2018, su objetivo es orientar su tesis al área de bancas y finanzas, luego que realizara una práctica en el sector de riesgos del Banco Santander, apoyado por el Departamento de Relaciones Internacionales.

Esta no es la primera vez que Alexander visita Chile, pues el año 2015 viajó por primera vez para conocer parte del país durante cuatro meses, instancia en que decidió regresar a estudiar.

"Vine antes a Chile porque quería encontrar una práctica para ver cómo era trabajar acá, ya que como tengo la nacionalidad tengo la posibilidad de vivir acá después de estudiar", comenta.

Hoy, con más conocimiento respecto a la cultura nacional, el becario que ha realizado diversas actividades deportivas en los cerros nacionales se plantea regresar a nuestro país, esta vez a trabajar, por lo que postulará a ofertas laborales en Alemania y en Chile.

"Me gusta mucho este país. Santiago es un poco agotador porque vive mucha gente, en Alemania vivo en un pueblo, mi ciudad solo tiene cien mil habitantes. Por lo que me gustaría vivir acá un tiempo, para probar y ver si me quedo definitivamente", puntualiza el estudiante proveniente de una ciudad con paisajes idílicos.

Por U. de Santiago a Día.