El V Congreso Internacional Red Pilares 2018, que se realizará en la Universidad de Santiago de Chile ha tenido una excelente convocatoria en la inscripción de trabajos, con más de 131 personas de nueve países que han enviado sus investigaciones.

news_018_01Los próximos 27, 28 y 29 de septiembre se realizará en la Universidad de Santiago de Chile el V Congreso Internacional Red Pilares 2018. Esta actividad, que es la más grande es estudio organizacional de Latinoamérica, busca convocar al estudio y la reflexión respecto a los cambios que están experimentando las organizaciones en la sociedad latinoamericana, buscando generar propuestas y miradas innovadoras que faciliten los procesos adaptativos de individuos y organizaciones, la creación de nuevas formas de colaboración y trabajo, el bien común, el progreso económico y la sustentabilidad de las organizaciones.

Uno de los organizadores de esta actividad, el académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Gregorio Pérez, destaca el éxito de esta convocatoria, en la que 131 personas de nueve países inscribieron sus trabajos en las 20 mesas temáticas. "Este congreso es considerado el encuentro latinoamericano más importante en esta materia, no sólo por la masiva concurrencia de académicos y especialistas de casi todos los países de la región, sino que además cuenta con el apoyo de reconocidas organizaciones de investigadores tales como SBEO (Brasil) y REMINEO (México) y la recientemente creada Red de Estudios Organizacionales Latinoamericanos (REOL) de la que la Universidad de Santiago forma parte. Estamos muy orgullosos de que la Universidad de Santiago sea sede de este importante evento académico, no sólo porque refleja la confianza y respeto de la comunidad académica hacia nosotros, sino que además porque nos abre un espacio de diálogo interdisciplinario a estudiantes y expertos de nuestra comunidad universitaria".

La Red Pilares, es una agrupación de doctorados en administración, organizaciones y maestrías asociadas, que buscan facilitar mecanismos de movilidad estudiantil y académico, de investigación y divulgación científica conjunta. Además, realizan eventos académicos, cooperaciones en tesis, participan como jurados, evaluadores de investigaciones académicas, entre otras actividades.

Mesas temáticas

Pilares 2018 aspira a convocar reflexiones y propuestas respecto de desafíos económicos, sociales y medioambientales y de esta forma acercar las experiencias de cada uno de los participantes referidas al trabajo de estos temas.

"El llamado que realizamos es a todos los profesionales, académicos e investigadores que deseen participar, a que presenten su propuesta para trabajar en distintas mesas de trabajo enmarcadas en temas que son contingentes y que significan un desafío en materia organizacional, pues se han generado nuevos escenarios que hace necesario modificar el trabajo en las organizaciones", indica el doctor Pérez.

Los temas a abordar en las mesas de trabajo son: Diversidad y diferencia(s) en el trabajo y las organizaciones: Experiencias, reflexiones y prácticas; prácticas organizacionales desde abajo y en defensa de modos de vida en su relación con la naturaleza; por una perspectiva ética de los estudios organizacionales en nuestra América; Cambio climático y otros riesgos del Antropoceno para América Latina; nuevos y antiguos desafíos en economía social: Re-entendiendo las empresas sociales y la innovación social ante el cambio de era; organizaciones de redes para el desarrollo de arreglos productivos locales (APLs): Diversidad, desafíos, integración; Reflexiones y experiencias sobre investigación y enseñanza de estudios organizacionales en América Latina; gestión del conocimiento e innovación en el contexto latinoamericano: Experiencias, limitaciones, oportunidades y desafíos; etnografía organizacional: Por los caminos de un oficio antiguo, en vista de nuevas posibilidades; cambios en el trabajo y en la organización de la educación y la cultura en América Latina.

También se analizarán temas como las subjetividades, identidades y practicas frente a la reorganización del trabajo en América Latina; organizaciones de la sociedad del riesgo latinoamericana: especificidades, condicionamientos y desafíos; el proceso de managerialización de la sociedad; discursos y prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social en el Estado neoliberal: análisis desde la multidisciplina y complejidad; diálogos sobre el trabajo. Perspectivas clínicas de investigación e intervención; La diversidad organizacional y las redes de solidaridad en la América diversa; organizaciones no empresariales, desarrollo e innovación social; perspectivas latinoamericanas en los estudios sobre violencia laboral: teoría, investigación y práctica; lecciones de la historia empresarial: los desafíos de las ciencias sociales en la sociedad contemporánea y nuevas formas de organizar el trabajo: el cambio tecnológico en el mundo del trabajo.

Los interesados en participar de las mesas de trabajo, deben enviar sus propuestas escritas en español o portugués, hasta el viernes 30 de marzo del presente año, incluyendo una portada con el título de la mesa temática y los nombres, países, afiliaciones y correos de los y las convocantes.

La extensión esperada será entre 500 y 1000 palabras. Las propuestas serán evaluadas por un comité científico internacional de acuerdo a criterios que incluyen la pertinencia temática de la propuesta según la convocatoria general del congreso y la composición de los equipos convocantes, considerando nacionalidades y trayectorias académicas.

Las propuestas de mesas temáticas deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fechas importantes

Viernes 30 de marzo 2018: Cierre de recepción de resúmenes/ponencias

Lunes 30 de abril 2018: Resolución y anuncio de resúmenes/ponencias seleccionadas

Apertura de llamado a enviar resúmenes extendidos

Lunes 30 de julio 2018:Cierre de recepción de resúmenes extendidos

Para más información, hacer clic aquí.