El contador público y auditor, egresado de la carrera en 1986, destaca su paso por la Facultad de Administración y Economía de la USACH como una etapa de aprendizaje, con destacados profesores que le brindaron las herramientas para poder lograr el éxito en su propia empresa: Mánquez Hatta Consultores.

news_024_01Manuel José Mánquez Hatta tiene 55 años. En marzo de 1982 ingresó a la Facultad de Administración y Economía de la USACH a estudiar la carrera de Contador Público y Auditor. No eran tiempos fáciles, pero Manuel se concentró en sus estudios y logró egresar en 1986. Luego de un tiempo, obtuvo su postítulo en Legislación Tributaria y finalmente el Magister en Planificación y Gestión Tributaria, todo en la FAE.

"Recuerdo una FAE con mucha actividad estudiantil diurna, alta exigencia académica, mucho estudio, con destacados profesores que nos marcaban por su docencia o mensajes. Eran años de mucha interrupción por protestas, desordenes e irrupción de carabineros en los patios", recuerda Manuel Mánquez, agregando que en ese momento la facultad estaba en remodelación, por lo que eran itinerantes en muchas otras facultades.

El contador público y auditor, rememora también la tradición de la Universidad de Santiago de Chile. "Éramos herederos de un gran prestigio profesional y la gran mayoría o la totalidad de los alumnos, antes de egresar ya estábamos trabajando, lo que nos obligaba a cambiarnos en el último semestre a horario vespertino", cuenta.

Con respecto a las herramientas que le entregó la carrera para ser, actualmente, el socio principal de Mánquez Hatta Consultores, explica que "claramente, mi conocimiento contable y mi gran formación tributaria, donde recuerdo con especial aprecio y agradecimiento al profesor Alfonso Muñoz, viene de esta casa de estudios. Gracias al profesor Muñoz, conocí esta especialidad profesional. Fue un gran guía y me dio la oportunidad de ser su ayudante por ocho semestres".

Mánquez agrega que, además, el Departamento de Contabilidad y Auditoría, le dio la oportunidad de desarrollarse como académico de pre y post grado en Derecho Tributario, actividad a la que se dedicó más de 25 años.

Recién egresado

Al egresar de la carrera, Manuel Mánquez se sintió seguro, con sólidos conocimientos y con habilidades blandas bien desarrolladas, en gran parte, entregadas por su familia.

Luego de un par de años de egresado, volvió a estudiar el postítulo en Legislación Tributaria que ya dictaba la FAE en un proyecto creado y desarrollado por Alfonso Muñoz.

"Desde que lidero mis propios proyectos, he preferido a los contadores auditores de la USACH en el convencimiento más objetivo de que cuentan con la formación requerida para que adquieran los conocimientos de especialización, que el área del Derecho Tributario les pueda entregar. Tanto en el pasado como ahora, los profesionales que me inspiran la mayor confianza han sido mis compañeros más cercanos con quienes me formé, dentro de ellos, Jaime Goñi, Alfonso Muñoz, Alejandro Espinoza, Amada Flores, Elizabeth Abarca, con quienes me vinculo hasta hoy", señala.

En Manquez Hatta Consultores, Manuel es socio conjuntamente con Sandra Aedo, otra destacada auditora de la FAE. Junto a ella, han construido grandes lazos de confianza con sus clientes, empresarios, a los que aspiran a dar tranquilidad en sus asuntos impositivos. "Desde el inicio de mi vida profesional en el área tributaria de Langton Clarke, tuve claro que conformaría mi propia consultora y eso ha sido así en los últimos 25 años, de mis 30 años de desempeño profesional", sostiene, agregando que en la consultora han posibilitado el desarrollo profesional y especialización a muchos auditores de la universidad de Santiago.

Para finalizar, Manuel Mánquez puntualiza que "hay muchos egresados que tienen mucho que aportar profesionalmente a la FAE, por su destacado desempeño profesional y la gran experiencia nacional e internacional que algunos han logrado. Sería estupendo que se acercaran a la facultad o al Departamento de Contabilidad y Auditoría, el que los acogerá con su aporte docente o en otros aspectos. Muchos tienen hoy un buen status social que en parte obtuvieron con el aporte de esta universidad y sería grandioso ver cómo aportan su grano de arena".