En una ceremonia en la que participaron autoridades del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, los estudiantes del programa académico finalizaron su especialización en los cambios que la norma chilena ha tenido en los últimos años producto de la adopción de las NIC.

news_344_01El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, realizó una nueva versión del Diplomado en NIIF-IFRS, programa que entrega a sus alumnos el conocimiento que los cambios de la norma chilena ha tenido. Su propósito es homogeneizar la interpretación y el análisis, por medio del uso de las normas internacionales de información financiera, de conceptos económicos y financieros para inducir a un proceso de convergencia de normas cuyos alcances son amplios y profundos.

Los objetivos de este programa académico se refieren a la entrega del conocimiento necesario para la aplicación de las normas internacionales de información financiera, en empresas del ámbito privado e instituciones financieras. Además, da a conocer las situaciones que generan mayores diferencias de criterios al momento de su aplicación respecto de las anteriores prácticas contables y de revelación de la información, por medio del análisis de cada una de las normas y el desarrollo de casos prácticos. Junto con lo anterior, muestra a los alumnos aquellos aspectos tecnológicos y de sistemas de información que se verán afectados en la implementación de estas normas al interior de las organizaciones.

Esta nueva ceremonia de egreso de esta especialización, se caracterizó por la presencia de autoridades del departamento y académicos que acompañaron en este último proceso a los estudiantes. El director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Juan Ivanovich, reflexionó a cerca del significado de este tipo de capacitaciones y competencias profesionales, indicando que vivimos la revolución del conocimiento, instancia en la que es fundamental participar, por el rol que ejercen como educadores e investigadores.

news_344_02Además, la autoridad, indicó que "estamos enfrentando un escenario que es como una rehabilitación de quienes trabajamos en el área de la contabilidad y auditoría. Esto porque tradicionalmente se veía al profesional como el que llevaba las cuentas y los libros de una empresa u organización, sin ninguna trascendencia en cuánto a la gestión de las empresas. Eso ha cambiado en parte, tal vez, por los cambios de escenario. Hoy día enfrentamos una globalización e internacionalización de la economía, que obliga a que las empresas tengan que actuar de manera estratégica, con planes, con estructuras orgánicas, flexibles, organizadas que siguen lineamientos estratégicos, fundamentalmente en los sistemas de información".

Ivanovich fue enfático en explicar los problemas que enfrenta el país en torno a la gobernanza y a la legitimidad de las instituciones. "Presiones en el ámbito presupuestario, escándalos financieros (generalmente derivados de irregularidades organizacionales tanto en la empresas pública y privada) y desconfianza en los profesionales que deben ser garantes de la fe pública, es parte del escenario en que se desenvuelve el contador público y auditor. Entonces, la comunidad percibe que los fraudes más connotados se vinculan con la profesión de los contadores y auditores", puntualizó el director del departamento, agregando que los profesionales deben poner todo de su parte para que los sistemas de información revelen una información contable, trasparente, verdadera y justa y que represente esa imagen fiel.

Luego, se premió al mejor profesor del curso, escogido por los mismos alumnos. El reconocimiento recayó en el académico Luis Alberto Aravena Tapia. Además, se destacó al estudiante con mejores evaluaciones del programa, el señor Enrique Barrera Verdugo, quién recibió el reconocimiento por parte del director del diplomado, el profesor Arturo Cerda.