Se trata del docente del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Germán Pinto Perry, quién representó a Chile y a la Universidad de Santiago en esta experiencia multidisciplinaria sobre la aplicación de la metodología de la investigación científica en diversos campos.

news_330_01Organizado por el grupo de Investigación MABPIC, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre en Lima el "Primer Congreso de Investigación Científica", con el objetivo de reunir a investigadores de distintas disciplinas para debatir, reflexionar e intercambiar experiencias multidisciplinarias sobre la aplicación de la metodología de la investigación en diversos campos de la ciencia.

A través de variados ejes temáticos, como epistemología, ética y estructura de la investigación científica; impacto de la investigación cualitativa; investigación educativa; investigación aplicada a las ciencias empresariales; investigación científica, filosófica y tecnológica; entre otros, los participantes pudieron tomar conocimiento sobre el impacto multidisciplinario de la investigación científica en las instituciones universitarias y comunidades científicas.

El representante de Chile y de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Germán Pinto Perry, fue invitado como expositor internacional para presentar su trabajo "Investigación Cualitativa en Contabilidad: Una Realidad Eficiente". En la oportunidad, el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH, pudo exponer sus ideas sobre el carácter científico de la contabilidad. "Este es un tema muy aceptado en el exterior, pero que aún no existe consenso en Chile", afirmó Pinto-Perry, agregando que "para mí fue muy gratificante porque pude exponer ante distintos científicos, los cuales recibieron muy bien mis postulados, lo que se manifestó en las invitaciones a visitar sus universidades, como también en las preguntas y felicitaciones que recibí al término de mi presentación".

Este congreso, buscaba también, presentar y difundir los resultados de la investigación multidisciplinaria de acuerdo a los nuevos paradigmas, enfoques y teorías científicas; generar intercambio de experiencias de producción científica a nivel nacional e internacional, y debatir sobre la importancia de las estructuras de la investigación científica que se maneja en las universidades nacionales e internacionales.

El grupo de Investigación MABPIC, es una entidad interdisciplinaria, amparada en la Vicerrectoría de Investigación de la UNMSM y desarrolla estos congresos y otras actividades, con el objeto de difundir el pensamiento científico en distintas áreas de la comunidad.