El Dr. Enrique Marinao, académico del Departamento de Administración y del MBA, representó a la Facultad de Administración y Economía de la USACH en esta importante instancia en la que presentó su ponencia "Antecedents of Trust in Smartphone Brand. A Transcultural Analisis".

news_026_01En el mundo de los negocios, la Conferencia Internacional Marketing Trends, ha demostrado ser una destacada instancia para compartir nuevas perspectivas, realizar debates y discutir sobre nuevas tendencias en el mundo del marketing.

Al estar inmersos en un entorno en constante cambio, el objetico de la conferencia es ayudar a identificar cómo crear verdaderas innovaciones y determinar cuáles son los factores clave y los nuevos jugadores que influyen en las estrategias de marketing y su implementación.

Fue precisamente en este congreso, que se realizó entre el 18 y 20 de enero de 2018 en París, en el que el académico del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Enrique Marinao, presentó su ponencia titulada: "Antecedents of Trust in Smartphone Brand. A Transcultural Analisis"

El trabajo del académico está inmerso en la incesante búsqueda de las marcas por mejorar su posicionamiento y una mayor cuota en el mercado. "Como ejemplo, en Latinoamérica el líder indiscutible en la venta de smartphones es Samsung con el 27% del mercado con Chile y México particularmente, siendo países con un elevado número de usuarios. Con esto en mente, el concepto de confianza es muy importante para afectar el apego del consumidor a la marca", explica Marinao, agregando que considerando la confianza, en diferentes contextos culturales, la ausencia de algunos componentes organizacionales como la familiaridad o la reputación es notable que también puede ser decisiva en su construcción.

A juicio del académico, en el contexto tecnológico, poco se ha dicho acerca de la naturaleza racional y emocional de la familiaridad del consumidor con la marca y la reputación de la marca y cómo ambos afectan la confianza hacia la marca smartphone. "Por lo tanto, este estudio presenta un modelo en el que la confianza hacia la marca smartphone es el resultado de la familiaridad y reputación. Se considera que tal familiaridad y reputación son una consecuencia de la percepción cognitiva que el usuario del dispositivo posee y de la evaluación afectiva que se hace del equipo", explica, puntualizando que con estos puntos en mente, la intención de este estudio es comparar el comportamiento de los usuarios de smartphones entre Chile y México.

La metodología de este estudio, permitió probar que la confianza hacia la marca smartphone es una construcción multidimensional compuesta por la percepción del usuario de que la marca smartphone es honesta, benevolente y competente.

Tanto en Chile como en México, los resultados revelaron empíricamente que la confianza hacia la marca smartphone es consecuencia de la familiaridad y reputación de la marca de smartphones. Del mismo modo, se encontró que tal familiaridad y reputación son consecuencia de procesos racionales y emocionales experimentados por el usuario.

"A través de este estudio, se confirmó que la confianza hacia la marca smartphone, compuesta por la percepción del usuario, de que la marca del teléfono inteligente es honesta, benevolente y competente; es una consecuencia de la familiaridad del usuario con el dispositivo y la reputación de la marca del aparato. Así que para aumentar la confianza del usuario en la marca de smartphone es necesario fortalecer su familiaridad con la marca, así como para fortalecer la reputación de ella", añade Marinado.

En consecuencia, para fortalecer la familiaridad de los usuarios con la marca smartphone es imprescindible gestionar la experiencia del cliente basándose en información detallada de la marca.

Junto a lo anterior, el Dr. Marinao fue invitado a participar como Chair del Coloquio Doctoral en donde realizó apreciadas retroalimentaciones a los doctorandos de distintas universidades a nivel Internacional, tales como Unversité de Lille en Francia y la Universität Marburg de Alemania, entre otras.

Además, el académico del Departamento de Administración de la FAE fue invitado a participar como Chair de la sesión de "Brand Management". En esta instancia, además de gestionar y coordinar cada una de las presentaciones, Marinao tuvo la oportunidad de generar interrelaciones con otros expertos del área de marketing de distintas universidades tales como Edinburgh Napier Univesity del Reino Unido y la Université Aix-Marseille de Francia, entre otras.