Se trata de Yanira Díaz, alumna de quinto año de la carrera de Administración Pública, quién ya ha viajado, específicamente a Utah, Estados Unidos, a perfeccionar su inglés y que le abre las puertas en su desarrollo profesional permitiéndole participar del Modelo de Nacionales Unidas USACH y viajar a Alemania durante el semestre de verano europeo en la Wiesbaden Business School.

news_030_01La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, consicente de lo globalizado del escenario mundial, incentiva a sus alumnos a que participen en instancias extraprogramáticas, que les permitan adquirir habilidades blandas para un desarrollo educativo integral.

El caso de Yanira Díaz, estudiante de quinto año de Administración Pública, ha sido un ejemplo destacado, pues ha participado en los últimos años en el Taller del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Santiago de Chile, el que es realizado por estudiantes de la casa de estudios, provenientes de diversas carreras. A lo largo del año, se realizan clases relativas a temáticas internacionales y al manejo de habilidades, tanto comunicacionales, como de trabajo en equipo.

El Modelo de Naciones Unidas es una simulación de diferentes comités que existen en la ONU, en donde las delegaciones compuestas por estudiantes de distintos países del mundo, participan en estas conferencias emulando lo que ocurre fielmente en las Naciones Unidas.

"Yo llegué a integrar este grupo porque constantemente los tutores, que también son estudiantes, realizan charlas para poder informar y motivar a participar en el taller. Fue en una de esas instancias en las que pude tener mayor información al respecto", señala Yanira Díaz.

La estudiante agrega que a lo largo de su carrera universitaria, ha participado en distintas instancias internacionales. "En diciembre del año 2016, me fui a realizar un curso de inglés en el estado de Utah, Estados Unidos. En esa oportunidad, estuve tres meses mejorando mi inglés y compartiendo con personas de todo el mundo, mucho de ellos inmigrantes, que buscaban mejorar su inglés para poder desenvolverse en el país", cuenta Yanira, agregando que pudo realizar este curso, ya que contaba con la ayuda de la Beca de Trabajo de la universidad, lo cual le permitió ahorrar para el viaje y poder costear los gastos que implicaba estar tres meses en Estados Unidos.

"En marzo del 2017, asistí a la Conferencia del Modelo de Naciones Unidas en Nueva York, en donde participé en el primer comité, el cual ve temáticas como el desarme nuclear y la no proliferación de armas. Para esa instancia nuestra delegación se preparó durante todo el año 2016 para poder ir lo mejor preparados posibles y así representar más fielmente la política exterior del país asignado", puntualiza.

La futura administradora pública de la USACH cuenta que participar en el Modelo de Naciones Unidas le ha ayudado a mejorar la habilidad de trabajar en equipo. En cada una de las presentaciones, las que se realizan en inglés, deben elaborar working paper junto a estudiantes y con distintos puntos de vista. "De esta manera, tuvimos que llegar a consensos y aprender a transar ideas, situación que es sumamente difícil", señala Yanira. Esto pudo ser efectivo, ya que durante las clases del taller, les enseñan diferentes técnicas para poder ir elaborando la posición del país frente a los diferentes tópicos.

"El taller nos ayudó a mejorar habilidades comunicacionales, las cuales se plasmaron durante las conferencias. En ellas, teníamos que dar discursos para poder motivar a los demás delegados a unirse a nuestros documentos de trabajo. También, debíamos aportar ideas al grupo de trabajo y ser coherentes con los lineamientos de la política exterior que nuestro país tenía", recuerda Díaz, haciendo un llamado a que los estdiantes de la FAE se motiven y aprovechen las oportunidades de internacionalización que se ofrecen.

Intercambio en Alemania

Actualmente, Yanira Díaz, ha sido aceptada en la Wiesbaden Business School ubicada en Alemania, donde podrá relizar sus ramos electivos, que son los últimos que le quedan de la carrera. "Postulé a través de la convocatoria Redes y Convenios que realizó la Dirección de Relaciones Internacionales, y luego de quedar aceptada, me dieron un significativo aporte económico, el que me ayudará a costear gran parte del intercambio", dice.

Las espectitivas de la jóven son altas. "Espero poder obtener experiencias internacionales que enriquezcan mi futuro personal y profesional, en donde pueda generar redes y contactos que perduren por siempre. A su vez espero ganar experiencias que me ayuden a ver el mundo desde una perspectiva diferente pudiendo enriquecerme de culturas distintas a la mía", agrega.

Desde una perspectiva de futura administradora pública- prosigue Yanira Díaz- espero poder obtener diversas herramientas que me permitan ejercer a futuro un rol importante dentro de la sociedad, pudiendo una vez regresada del intercambio, desarrollar mi profesión con una visión más amplia que contribuyan a potenciar nuevas ideas para nuestro país.

La estudiante de la FAE está convencida que esta oportunidad le servirá para su futuro laboral. "Con este intercambio, aprenderé relacionarme con personas de diferentes lados del mundo, y esto me ayudará para que, en un futuro laboral, pueda ser mucho más tolerante ante la diversidad y con una perspectiva mucho más amplia al momento de poder tomar decisiones".

Yanira finaliza agradeciendo a la Universidad de Santiago por todas las oportunidades que le ha brindado a lo largo de su carera. "Me gustaría motivar a mis compañeros a que participen y sean constantes en alcanzar sus metas, aprovechen todas las oportunidades y los convenios que tiene nuestra facultad y se atrevan a internacionalizar sus carreras profesionales, ya que sin duda todo esto generará un valor agregado que les servirá para sus vidas y para su futuro laboral. Es importante que sean perseverantes y se esfuercen en conseguir aquello que quieren. Que el dinero no sea el impedimento, hay un montón de becas y muchas oportunidades para poder ayudarlos en conseguir sus metas, yo lo hice", concluye Yanira Díaz.